Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

12 septiembre, 2009

Net Neutrality, no funny title for this :(

He desaparecido dos semanas, lo sé. En mi defensa, fueron semanas intensas: entre exámenes de universidad, círculos sociales, debates emocionales internos y lluvia, y el fallecimiento de alguien en mi familia, total no se podía. Pero aquí les traigo, ahora sí, el tema prometido: Net Neutrality (en español, "Neutralidad de la Red").

Javier, lo prometido es deuda. :D
--
Neutralidad de la Red. No hay título gracioso.... :(

Intento buscar un título gracioso, interesante, con impacto o quizás simplemente gracioso. Sin embargo, la verdad, ni se me antojaba ni se me daba dar uno de aquellos títulos a este tema. ¿Por qué? Dada su seriedad, dada su complejidad, y dado que el tema sí me preocupa una vez que lo pongo en conceptos que yo puedo entender.

Como todo buen investigador recién graduado del Bachillerato Internacional (Asociación de Tortura Europea para Jóvenes Nerds del Mundo) busqué fuentes confiables, noticias de puntos de vista opuestos, ensayos de Ingenieros, Licenciados y Geeks de la Tecnología. Pero resulta que no se entendía nada y cada quien hablaba bajo sus propios términos y con relaciones tan estratosféricamente poco relacionadas que, opté por usar la clave del conocimiento en el Internet, es decir, las fuentes verdaderamente confiables: Youtube, Wikipedia y Stumble Upon.

Por fin, comprendí qué es la "Neutralidad de la Red". Es, el término que se quiere aplicar a la protección del Internet tal como lo conocemos, es decir: neutro, libre, soberano e independiente (sip, ¡¡¡Viva México señores!!!) Ahorita utilizamos el internet de forma libre, entras y visitas la página de Internet que se te pegue la regalada gana, y no te está limitando tu provedor de Internet. Pero, ¡Oh Sorpresa! Imagínate que en algún punto, tu provedor de Internet (es decir al que le pagas para que puedas entrar a Internet en tu casa, ya sea con red alámbrica o inalámbrica) tenga la capacidad para alentar o bloquear por completo ciertas páginas.

¿Porqué pasaría eso? Imagínate que Carlos Slim (el gordo que no está tan gordo como Carstens) hiciera un trato con Yahoo México. Entre ellos se pagan dinero, y de pronto tú, entrando a infínitum de velocidad te das cuenta que ya no puedes buscar información ni en Google, ni en Alta Vista, ni en Bing, ni en Ask ni en cualquier otro. Así es, los capitalistas supremos tendrían la capacidad de bloquear las páginas a las que quieras entrar.

El debate ya está muy fuerte en los usuarios en EE.UU, pero aquí en México (no sé si buena o malamanete) aún no. Imagínate. A los gringos sólo les preocupa que bloquéen páginas de internet. A nosotros también, pero yo tengo una preocupación todavía mayor. ¡PIENSEN! Aqui en México siempre toman provecho unos sobre otros. ¿Qué pasará? ¡De repente, se convertirá como los sistemas de televisión que contratas! Prodigy Infinitum Paquete Chico (Incluye sólo google y hotmail), Prodigy Infinitum Paquete Medio (también incluye Youtube), Prodigy Infinitum Max (Incluye todo el Internet). ¿Cuánto no terminaremos pagando?

¡El internet perdería por completo su utilidad, su verdadera función para la que fue creado! ¡Ya no más free information, entrar a mi blog costaría y lo peor es que YO no ganaría nada, sino SLIM (Y Carstens una vez que ponga impuestos)!

Ahorita, los norteamericanos empiezan a luchar a favor de la Neutralidad de la red. Si el Congreso decide apoyarla, la ley protegería el Internet de todos ellos y posiblemente en México sería más fácil seguirles la corrente. Pero si el Congreso y Obama se ponen en contra, entonces señoras y señores, en un futuro estarán pagando el paquete Prodigy Infínitum Max a un precio escandalosamente caro, y ni siquiera podrán ver mi blog ya que lo bloquearán por repetitivos intentos de estar en contra del control de la red. ¡Si quieren seguir leyendo mi blog, únanse a nosotros!

http://www.youtube.com/watch?v=g-mW1qccn8k

http://www.youtube.com/watch?v=l9jHOn0EW8U


No hay comentarios:

Publicar un comentario