La entrada pasada quizás les di la impresión que mi viaje fue meramente para vivir una experiencia de college estadounidense. No obstante mi viaje fue mucho mas allá de meramente disfrutar de lo mundanamente cotidiano que tienen por allá en nuestro vecino del norte. Mi experiencia me llevo al segundo lugar más feliz del mundo (solo después de Disney). Al corazón geográfico de los idealistas, a la trampa perfecta del oeste, y el mejor lugar para dar un discurso sulfúrico. La Organización de las Naciones Unidas ha sido ya por mucho tiempo una de mis metas de vida y sin duda alguna un factor político en el mundo actual. Para algunos la ONU representa un camino de esperanza y de protección a la vida humana, para otros es meramente una organización utilizada para controlar y mantener el poder de quienes ya lo tienen.
En tres discursos que nos dieron en la ceremonia de apertura se puede definir todo lo que está pasando con la ONU y con el mundo en estos momentos. Hay tres visiones que plantean definir nuestras sociedades y buscan controlar a esta organización. Y quisiera, en esta pequeña entrada, lograr presentar estas tres visiones: Ban-Ki Moon, Alejandro D. Wolff y Bill Roedy.
Nuestro trabajo como organizadores era llenar la gran Asamblea General tan pronto fuera posible. Los niños entraban como manadas de vacas sin rumbo alguno y debíamos sentarlos en el lugar que les tocara, sin importar absolutamente nada. Lo más difícil era intentar mantener la cordura y aparecer como un adulto serio y responsable, cuando para muchos de nosotros era el equivalente de estar en el mundo mágico de Harry Potter en Florida. En fin, logré sentarme entre unos italianos y unas chavas de… Alabama, o algún lugar de esos gringos donde no hay mucho más que piedras y güeras poco inteligentes. Total, estaban en el proceso de “flirting” cuando afortunadamente se llamó al único asiático que dices “¡awwwww es abrazable!” Ban-Ki Moon, originario de Corea del sur, y ahora Secretario General de las Naciones Unidas se paró ante nosotros y fue recibido con los aplausos que los jóvenes usualmente le damos a un jugador cuando mete gol en la copa mundial.
Su discurso empezó y cayó el silencio absoluto en la Asamblea General. Sus palabras, más que ninguna otra que he oído me convencieron, una vez más, en que la ONU es el lugar correcto para buscar cambios. La organización tiene muchas fallas, muchisisimas, y negarlos no sería “idealista”, seria simplemente actuar ciego. No obstante Ban-Ki moon claramente establece algo: la ONU no ha logrado mantener la paz, pero ha logrado avances en derechos humanos y en negociaciones económicas de los países a un nivel que antes no era posible. Siempre me preguntaba si el líder de la ONU era meramente una marioneta, o estaba allí como pantalla de humo, o si en verdad estaba allí porque creía en la organización. Será solo un discurso, pero mi impresión, es la última.
Alejandro D. Wolf, dimplomatico de los EE.UU fue sin duda alguna la cara del racionalismo. Una frase define todo su discurso: “Hay países que no quieren la paz, y se ve en su comportamiento en el panorama mundial y en la ONU. Yo digo que muchos países tienen que aprender a ceder, para lograr la paz.” Si…. Lo dice el representante del país que busca controlar todo y a todos. Los EE.UU siguen tan ciego como siempre en su búsqueda de ser ese Estado en el poder absoluto. Los nuevos actores como China, India y Brasil aun no intentan obtener su pedacito de pastel (véanse todas las caricaturas históricas tras una guerra para entender mi chiste). Cuando lo hagan, el mundo será otro sin duda. Aunado a esto obviamente se quejan de los árabes y talibanes, sus hijos petroleros bastardos que ya no quiere.
Bill Roedy. Pues…. Era algo de MTV…. ¿Y luego? Más que palabras en su discurso (las cuales hablaban de salvar a niños con SIDA) creo que lo que mas despertó en mi fue el hecho de que CEOs de empresas están llegando al mismo plano que políticos e internacionalistas. Pues claro, capitalismo, un mensaje más que los EE.UU plantea dar al mundo.
Y al final todo sigue igual, los jóvenes vamos a simulaciones de la ONU para esperar ser nosotros quienes demos estos discursos en el futuro, las guerras prosiguen, la ONU busca más fondos. Los EE.UU se los da mejor a empresas multimillonarias que van a quebrar. Salvando a los mismos de siempre. Y aun así…. Hay esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario