Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

15 abril, 2010

Cambiar las espadas por rosas

El mes pasado dados proyectos y otras situaciones me tomé la libertad de no escribir. No obstante el tema que trato hoy lleva desde hace tiempo en mi mente. Porfín logré juntarlo todo en un punto lógico y coherente para presentarse. Más que ser una característica entrada de las que tienen ingenio 100% mío, ésta conlleva un esfuerzo de muchas otras personas y es, al final de cuentas, una invitación.
--
"Hagamos una revolución, que nuestro líder sea el sol y nuestro ejército sean mariposas, por bandera otro amanecer y por conquista comprender que hay que cambiar las espadas por rosas..." - Mägo de Oz
--
Tras la muerte de dos jóvenes mi universidad dada la lucha contra el narcotráfico he visto un efecto dominó tomar forma. Una ciudad reconocida por su manera altanera y engreída de ser ante sociedades que consideraba externas se vió cimbrada al momento en que uno de sus corazones ideológicos y educativos fue dañado. El Tec era esa imagen impenetrable del "líder emprendedor" aquel que siempre va a salir adelante, no importa que adversidad. Sin embargo, eso no sirve de nada contra las balas. La violencia, la corrupción, la indiferencia han terminado con la vida de más de 22,000 personas según cifras oficiales.


Hasta la fecha he visto muchos tipos de reacciones. En algunas he comentado, en otras soy partícipem en otras más me he abstenido y otras más he rechazado. Están aquellos con miedo: los que ya no salen, no se mueven, no respiran y no hacen ruido. Están aquellos quienes sólo se quejan más; el ejemplo está en quienes iban atrás de mí en un vuelo del Edo de México a Monterrrey: "es que odio a este p@nche país, nadie hace nada", tienen razón; ellos incluídos. No hacen nada. Están aquellos quienes se sienten bien con sólo ponerse una bandita negra en el hombro y creen que ya dieron su parte. Y finalmente hay quienes darán un paso más, para cambiar las cosas.

Utilizo esta entrada en mi blog para invitarles a alzar su voz, a reflexionar y a razonar. Si mantienen sus oídos y mente abierta encontrarán que muchos quieren hacer "algo" que significa ese "algo" depende de cada uno. Algunos comienzan a abrir blogs, otros se adentran a grupos estudiantiles del tec, otros forman manifestaciones nacionales, otros envían propuestas al gobierno, otros más crean un frente estudiantil nacional.

Aquí algunos ejemplos de reacciones:
(Tristeza - Ceremonia en honor a las víctimas)
Movimiento por algo: (Representación pacífica de los caídos)




Frustración: (Manifestación pacífica en el centro de la ciudad ante el gobierno)



Lo importante es que todos estamos comenzando a alzar nuestra voz, a reflecxionar, a opinar, a proponer. No te pido que te unas a cada manifestación que veas, pero sí te pediré mi querido lector que reflexiones y apoyes pacíficamente, en la medida que tu quieras, a los demás. Sé solidario, con las víctimas, con lo que crees. No tienes que ir a manifestaciones, no tienes que amarrarte a un árbol. Pero sí tienes que defender: la verdad, la justicia, el amor, la esperanza y la paz.

1 comentario:

  1. Yo creo...que aún hay algo que se puede hacer. Las balas no deberían detener a nadie. Tal vez metafóricamente, o tal vez literalmente (en mis sueños hah).

    Las reacciones que tuvieron muchos me parecieron muy solidarias, aunque sí, definitivamente no tienes que unirte a algúna protesta masiva para demostrar que te importa. De hecho, nada de eso es necesario, aunque sigue siendo bueno.

    Tu reacción es muy razonable y respetable, y quéeee bueeeenoooo que escribes de eso aquí en un blog que la gente realmente lee. Yo normalmente simplemente no le presto atención, en parte porque tengo otras cosas en qué ocuparme. En lo personal yo no he cambiado mi estilo de vida por esto, sigo viviendo como si no pasara nada: porque no pasa nada. El peligro está en todas partes y no por eso vas a vivir controlado por el miedo toda tu vida, por lo que no me da miedo la inseguridad más allá de incitarme a mantenerme segura (y aún así no siempre necesito el miedo para tomar precauciones). Le tengo amor a la vida mas no me da miedo perderla; aunque eso no significa que no me cuide. Si estoy en una situación donde me vayan a matar, que lo hagan rápido; de todos modos las balas son de las maneras más amables de morir comparado a procesos lentos y graduales. Obviamente intentaré escapar, pero si no tengo éxito, la vida se los devolverá algún día.

    "Los únicos que deben ser permitidos de disparar un arma son aquellos que están dispuestos a también recibir una bala."

    ResponderEliminar