Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

19 marzo, 2010

Filosofía con pizza

Según Twitter, ahora la segunda fuente más confiable de información (ya remplazó a Youtube quedando Facebook en primer lugar obviamente) ahora venderán chalecos antibalas en "Tienda Tec". Seguramente será el artículo más popular y fashion del año. Quizás hasta llegan a esas revistas de moda europea (junto con la burka y posiblemente el traje de monje tibetano en huelga). No obstante planteo tratar esta vez el tema de la educación en sí. ¿QUÉ? ¿CÓMO te atreves a ignorar lo terrible de la situación Pedro? Sencillo: ya todos hablaron de eso. Y les diré por qué. Porque hay resultados, hay efectos, hay eventos. Me refiero por supuesto, a la violencia y a las muertes. En esta entrada planteo que abramos nuestros ojos un poco más para salirnos de ese torbellino que gira alrededor de sólo una cosa: la violencia armada, y nos demos cuenta que hay muchos otros problemas que indirectamente resultan en esto. Porque verán, así como lo veo nunca hacemos nada por dichos problemas adheridos a la sociedad HASTA que se convierten en algo más, dícese gente muerta a la entrada de nuestra burbujita personal.

Tomemos este caso por ejemplo: el sistema educativo. Salimos ayer, mis amigos y yo casi llorando de un exámen. (Fue horrible, fue horrible...) El profesor terminó preguntándonos una sarta de cosas que muchos de nosotros imaginábamos no vendrían. Sin embargo así fue. Y claro, como es bien sabido salimos hechando pestes de él, el examen y los asiáticos. ¿Pero por qué? Porque afectará nuestra calificación, nuestro promedio, nuestro numerito que nos identifica como mejor que el de más abajo.

Damas y caballeros, he allí el problema. Nuestro sistema educativo ya no es un sistema educativo, sino una empresa enfocada a asignar números de identificación para el mercado. "Siempre lo ha sido" me dirán. No obstante el error no sólo está en mi universidad ni en las escuelas por las que he pasado. Sino en la persepción general que se tiene de la educación. Pregunta a cualquiera, ¿por qué te importa tener buenas calificaciones? Te dirán (yo incluído) porque lo necesito para la beca, el intercambio, la modalidad en la que estoy, etc.

¿Por qué quieres pasar la primaria? Para llegar a la secundaria.
¿Por qué quieres pasar la secundaria? Para llegar a la prepa.
¿Por qué quieres pasar la prepa? Para llegar a la universidad.
¿Por qué quieres pasar la universidad? Para obtener un bien trabajo.

Nótese como ya NINGÚN nivel es importante por sí mismo. La educación, por la educación en sí ya no tiene ningún valor para nosotros. Todo es simplemente la etapa para llegar a lo que sigue. El valor de cada escalón en el sistema educativo ha quedado tan muerto como el estado de derecho mexicano. Mis amigos que aún están en prepa ya desesperados me dicen: "¡Es que YA quiero llegar allá! Tomaré más clases y adelantaré todo para..." Esperen. Pregúntense, ¿estás aprendiendo algo? ¿Qué están aprendiendo? ¿Por qué? ¿Para qué? Nos hemos convertido en una sociedad la cual aprecia la rapidez, los numeritos altos y no la calidad y el conocimiento.

¡Qué bueno que tengamos profesores que nos pongan exámenes así de exagerados! Ya es momento de que frenemos un poco y digamos: ¿qué quiero que representen esos numeritos: mi esfuerzo, o la barquez del profesor? El problema por supuesto es que el resto de la sociedad no le va a importar todo lo demás. ¿A quién le importan las demás inteligencias de Howard Garner? Sigamos pensando en sólo dos. ¿A quién le importa que los maestros sean usados ahora como herramienta política en vez de como... maestros? (Como bien lo dijo la sabia Ximena Peredo hoy en El Norte) Dejemos que la SE se base en puestos vitalicios que se obtuvieron por amistades con los presidentes.

Una última cosa. ¿Por qué no hay universidades como Yale o Harvard o Georgetown en México? Porque esas universidades lo que hacen es poner un estándar de calidad, dejarlo fijo y sólo aceptar a aquellos quienes lo cumplan. En cambio aquí ponemos un estándar, y cuando no se cumple lo bajamos tantito para que los alumnos puedan seguir avanzando (y pagando) a la empresa, ejem digo institución académica. ¿Quién estudia como los filósofos de antaño? ¿Quién dice yo quiero estudiar ESA carrera porque me hace feliz, porque me dan ganas de aprender algo, conocerlo y analizarlo? Hay que filosofar más, aunque séa con una pizza en la cafetería.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pareciera como si ahora no importara qué aprendes y si aprendes algo lo olvidas en unos meses. ¿A dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Nótese como ya NINGÚN nivel es importante por sí mismo. La educación, por la educación en sí ya no tiene ningún valor para nosotros."

    Ughhhhh. Otra vez, ¿soy un caso especial o qué? No lo creo, pero sinceramente yo me educo mucho por mi cuenta. Eso ha sido una espada de doble filo para mí ya que me he vuelto tan independiente de la escuela en cuanto a mi aprendizaje que he tenido momentos en los que no la valoro para nada (para qué necesito que un maestro me enseñe lo que yo sola puedo aprender en menos tiempo? para qué necesito estar en una clase que va a su propio ritmo en vez de ir al mío?) y por ende no me enfoco/esfuerzo tan bien como debería. Valoro mucho la educación por sí sola ya que para mí el conocimiento te abre muchas puertas y es una excelente herramienta, además de que es un placer aprender cosas nuevas todo el tiempo y tener una comprensión amplia; simplemente, es genial estar siempre mentalmente activo.

    Sin embargo, no sólo busco el conocimiento sino lo que puedo aplicar. De nada me sirve, ni le sirve al mundo, que yo sea una enciclopedia humana si no tengo en qué usar ese conocimiento. Por eso normalmente me frustro con clases como literatura o cosas así que, no quiero decir que no te sirven de NADA porque sí tienen cierta aplicación (por ejemplo aprender cosas de psicología o simplemente "sabiduría de la vida" mediante las historias en general o los personajes en sí, etc.), pero éstas tienden a ser cosas muy sútiles, no es una manera muy directa de aprender sobre el mundo. (o en inglés, porque no encuentro las palabras en mi propio idioma: too much of a roundabout way of learning, not straightforward enough...). La ficción, por más que quieras forzar a tus estudiantes a "leer más," no es algo esencial ni aterrizado. También otras clases, como historia, me frustran: normalmente los maestros y/o los libros fallan en no ligar los hechos pasados con hechos actuales y del futuro, ni ligarlos a conceptos más trascendentes que "lo que ya fue".

    Sin embargo no importa cuánto sepas, porque (y desafortunadamente lo he tenido que aprender por las malas), "papelito habla." Calificaciones obviamente. Puedes ser alguien que sólo le importa la escuela, que no hace NADA más que enfocarse en sus clases y tener un conocimiento a lo mucho técnico y superficial (cough cough las típicas presentaciones de PPT que suben los maestros, o simplemente el conocimiento al que no se llega a profundizar bien en las clases de la escuela), y la gente te idolatra como un genio o algo así. En el otro extremo, puedes ser alguien con mucho más conocimiento que tus compañeros en X clases que estás tomando pero no hacer tareas, etc., y alguien que no vive a diario contigo (ej.: la gente que te evalúa para admisiones a otras escuelas) lo interpretará de otra manera. Las escuelas no califican tanto lo que sabes, sino tu capacidad de trabajar y adaptarte al sistema: es realmente una manera de prever cómo serás como empleado en el futuro.

    ¿Sabes? La mayoría de las ideas de las inteligencias de Gardner no le importan a nadie porque casi todas las escuelas se enfocan en actividades que son comunes a cerebros con "dominancia" del hemisferio izquierdo (left-brain dominance), lo que son las matemáticas, la lógica, la escritura, memoria verbal etc. Hay mucha gente que es más orientada a lo "derecho" (right-brained) y no por eso sea menos inteligente, simplemente, su cerebro está mejor preparado para otras actividades, pero la sociedad tiende a valorar sólo las antes mencionadas cuando se trata de inteligencia. Pero por eso dejé de creer mucho en eso del IQ y demás cosas tan sistemáticas... me parecen una estupidez cuando no ves el contexto.

    Acerca de los exámenes: muchos maestros ponen exámenes exagerados porque simplemente así es; la educación es un negocio. Si los estudiantes reprueban mucho, tendrán que volver a pagar la materia, y eso significa más dinero para la escuela.

    bienvenidos sean todos al mundo capitalista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro! Mientras tú estás en alemán yo aqui te comento. Es muy cierto eso que dices, no se como era la "actitud" antes en los tiempos de nuestros ancianos padres, abuelos ...pero está claro que ahora muchas personas estudian sólo por estudiar, porque tienen que mas no porque quieren en si esa educacuión, es solo un medio. Pero creo que también tiene su lado positivo. Mi ejemplo: yo estudio Biotecnología porque como meta yo quiero hacer medicamentos o aportar al tratamiento de alguna enfermedad. Eso es lo que me veo haciendo y se que me llenaría. Sin embargo, ahorita llevo dos clases que son clave para que yo haga eso en un futuro, pero te confieso, me aburro!!! Por què? Por que son clases practicamente teóricas y yo siempre he sido más práctico. De hecho cuando estoy en esa clases a veces pienso: "Mmmm podría estar ahorita programando o haciendo circuitos -desde secundaria yo aseguraba que iba estudiar Computación, pero oh sorpresa!! la vida da muchas vueltas-", y aun así sigo motivado y no me doy por vencido en esas clases. Todo eso por que se que aunque sean clases que me aburren tanto, tengo que -sí leiste bien, es un tengo que- pasar esta materia, aprender lo más que pueda, por que algún día , por le hecho de haber llevado esto seré feliz con lo que haga. Y pues sólo es un medio, un paso más que se debe dar -aunque a veces no nos guste- para subir esas escaleras y llegar a ese piso donde venden tu pizza de champiñones que tanto te gusta.
    Bueno, lo que quiero decir, es que hasta ese "tengo que" puede ser una motivación para muchos para hacerlos salir adelante, mejorar, aprender, y hasta en muchos casos, encontrar su vocación.
    Eso sí, bajar tantito el estándar lo veo muy mediocre. Si en verdad quieres algo, si tienes un objetivo, pues le vas a batallar hasta que lo obtengas. Así tu objetivo sea: terminar la universidad para ganar dinero lo más pronto posible.
    Oh demonios, quería echar mas choro mareador, pero mi vuelo se va!... Así que, felices mini vacaciones Pedro, un abrazo, nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. I agree. Me encanto.

    Dámaris M.

    ResponderEliminar