Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

11 marzo, 2010

Changósfera (o Monósfera)

Esta entrada es un pequeño resumen de un análisis no hecho por mí en su totalidad. Dicho de otra forma, el ingenio de hoy viene de aquí: http://www.cracked.com/article_14990_what-monkeysphere.html Agradezcan el link a un sabio amigo mío: CGQZ.

--

Después de una terrible semana de exámenes (de esos que me remontan a una época donde luchaba contra un Señor Oscuro en Suiza) logré por fin obtener un día de paz. Gracias en parte a que todo Monterrey se fue al concierto de Coldplay y me dejaron descansar. Esto a su vez no sólo permitió tiempo para que mi cerebro apagara sectores que sólo prende en crisis, sino también para razonar coherentemente una entrada en este pobre y desolado blog. La temática no obstante me llegó de golpe y a pesar de que intenté evadirla para escribir de algo que fuera más ingenio de mi parte, me llamaba. Es de esos temas que me apasiona y que en verdad me da una perspectiva diferente de la vida. En este caso la temática es ¿porqué no funcionan las cosas? Y no me refiero a esas "cosas" de los ingenieros, no. Sin ofenderlos, yo me preocupo de cosas de licenciados (que aquí entre nos dan más temáticas para debatir en un blog). ¿Por qué no funciona la ONU? ¿Por qué no funcionan las campañas de apoyo? ¿Por qué francamente no nos importa la gente muriéndose en África, o a 1 kilómetro a las afueras de nuestra ciudad?

La respuesta está en la changósfera
Verán, unos científicos decidieron correlacionar partes y tamaños del cerebro de unos changos y compararlos con los grupos sociales en que se relacionan. Ahora, sé que tiene muchas limitantes este experimento y puede o no que sus resultados sean 100% confiables, pero al menos la perspectiva es interesante. En resumen encontraron una relación efectiva en donde ya podían calcular con cuantos otros changos se podía relacionar directamente en grupos sociales. ¿Y luego? Lo hicieron con humanos, y nos dieron el número 150. 150 es tu changósfera, es decir, las ciento cincuenta personas que consideras personas. ¿Qué demonios? ¿A qué te refieres con eso? Verán esas 150 (como los pokemon) son las personas que te importan, que son humanas. Sí; eres racional y sabes que el dude/dudette que pasa cada mañana a recoger tu basura es un ser humano. ¿Pero en verdad te importa? ¿Cuáles han sido tus pensamientos sobre él/ella? "Maldito, otra vez llegó tarde... es un flojo de lo peor... pide dinero, ni que si trabajo fuera tan difícil..." o "¿Cuál es su comida favorita? ¿Es fan de Star Wars?".
Esto queda mil veces mejor ejemplificado en la siguiente frase:
"Una muerte es una tragedia. Un millón de muertes es una estadística."-Kevin Federline
}
Por mi parte digo que el número varía. Algunos tienen una changósfera más amplia, y otros más reducida. Pero sigamos bajo el supuesto de 150 para fines prácticos. ¿No se dan cuenta que explica muchas cosas?
1. Chistes de humor negro/racista/(¡ajá! ¿las relacionaste no?) - Si te cuento que los Estados Unidos no puede jugar ajedrez porque perdió sus torres; ¿te ríes? Ah, pero si te cuento un chiste sobre tu abuelita fallecida. Pues mejor ni le sigo... La explicación: tu abuela está en tu changósfera, los no-judíos en las dos torres gemelas, no.
2. Argumentum ad misericordiam - argumento a la piedad. El trabajo de toda campaña es "humanizar" a las víctimas. ¿O me equivoco? Si te digo: miles de niños en África mueren cada año. Sí, de seguro te afecta; pero ahora lee esto: "cada día, un niño como tú se levanta de su cama, camina descalzo, desayuna con su familia, hacia la cuadra de enfrente donde está su escuela y pierde un pie por una mina abandonada en alguna guerra". ¡OH! ¿DÓNDE APOYO? Así es, acabo de acercar ese niño a tu changósfera.
3. Pena de muerte y/o aborto. (OJO ver con precaución, no planteo ni poner mi postura sobre estos ni que ustedes lo hagan, simplemente se explica una perspectiva desde la changósfera). ¿Quiénes los aceptan? El aborto, los que dicen que el feto aún no es un ser humano; por ende lo eliminan de la changósfera de la forma más abrupta posible. La pena de muerte, el ejemplo me lo da un diputado del Partido Verde cuando dijo "... esos asesinos y violadores, no son personas, no deben ser tratados como seres humanos, son como monstruos...". En otras palabras, hace lo mismo con ellos: deshumanizar.
4. Represión en masa, ignorar en masa: Cuando hay una movilización social, ¿qué piensas? ¡Oh mira!, miles de niños, mujeres y adultos usando su libertad de expresión y luchando por lo que aman y creen justo. O dices: "malditos idiotas, quién les manda bloquear MI calle para MI trabajo". Así es, en número, los gobiernos justifican la represión y tú el ignorarlos dado a que los eliminas de tu changósfera.
No es necesariamente bueno o malo: simplemente ocurre. Por mi parte creo que vale la pena notar esto y abrir nuestros ojos. Nos será imposible aumentar nuestra changósfera a todo el mundo y siempre preocuparnos por TODOS, pero no se trata de eso. Se trata simplemente de estar conscientes de que la changósfera existe y que cada otro pasajero del autobús, estudiante en la cafetería, secretaria en la oficina tiene una changósfera. Y ellos pueden pensar lo mismo sobre tí, que tú de ellos: "es uno más".

9 comentarios:

  1. Esta teoría que mencionas me parece muy interesante, y presenta una perspectiva que si bien habia considerado, nunca habia logrado plasmar. Yo creo que tiene muchas fallas, pero en general explica muy bien algunos de los fenomenos de vivir en sociedad.
    Tiene demasiadas implicaciones la humanizacion o deshumanizacion de algo como para basarse en ello como un estilo de vida; no obstante, me parece que como forma de hacer conciencia funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Pero esta idea ¿implica que seamos más changos, es decir, más sociales o más loquitos? Como diría una vieja canción... hay que tener "un toque de locura"...

    Feliz fin de semana laaaaargo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien el estilo tuyo de escribir Pedro, concreto, fácil de entender y por lo mismo, creo que con mayores posibilidades de tener un buen impacto...Intentando hacer conciencia, favoreciendo los ejercicios de estar atentos a los demás como un estilo de vida...

    ResponderEliminar
  4. like! pero, Kevin Federline?! wtf? haha…

    ResponderEliminar
  5. De esas preguntas que incluiste ¿por qué no funciona la ONU?, etc... la única en que estoy en desacuerdo con sus premisas fue la última de ese párrafo, pero bueno...eso está de lado.

    A mí me importa hasta la gente que no conozco. Cuando realmente te importas tú, cuando realmente te importa el mundo, la existencia de las cosas en sí, etc., por extensión te van a importar todas las personas que entren en tu rango de visión, hasta el niñito random que vende chicles en la calle. No, no pienso en todas las personas todo el tiempo, y por una razón u otra tampoco soy muy social, pero siempre me entristece ver cuando alguien está aproblemado, y más cuando no hay mucho que yo pueda hacer para ayudarles (en especial si no quieren ayuda). Frecuentemente quisiera simplemente tener una varita mágica y solucionarle todo a todos, pero el mundo no funciona así.

    1. Chistes de humor negro bla bla bla... no me reiría. Soy capaz de hacer ligeras las cosas (incluso me puedo reir de algo tan serio como estar a 3 minutos de haberme muerto en una ocasión),

    2. Pasan cosas horribles todo el día y ni siquiera tengo que ver las noticias para estar consciente de eso.No porque no tenga que ver con uno, signifique que no le vaya a importar, aunque es más fácil establecer empatía cuando uno vive algo similar al otro.

    3. i agree.

    4. sinceramente eso de los movimientos sociales cuando se ponen a bloquear el camino se me hace algo innecesario. A mí nunca me ha pasado que me bloqueen ni nada pero me parece incivilizado, y hasta irrespetuoso con quienes no tienen nada que ver. Además de que es un escándalo que por más ruido que hagan no necesariamente les van a hacer caso, las cosas se tienen que hacer bien, no un mugrero de gente gritando por ahí.

    En conclusión, tal vez uno esté más al tanto de lo que sucede en su changósfera, pero no significa que los que están afuera no le sean igual de importantes a un individuo. Tal vez esté loca, y probablemente lo estoy, pero genuinamente me importa el bien de todos. Y por todos no incluyo sólo a los humanos sino también las plantas, los animales, y demás cosas. No sé por qué.

    sólo mi raro punto de vista...

    ResponderEliminar
  6. ^ (El párrafo del humor negro se me borró sin querer, quise decir: soy capaz de hacerme ligeras las cosas (...) pero también entiendo profundamente la importancia del respeto.)

    ResponderEliminar
  7. Pedro, felicidades por otra entrada muy atinada. Se me hace muy interesante esto que dices de la changosfera y sobre la humanización... Ah, dude, tu si sabes hacer hacer a la gente pensar. :)

    ResponderEliminar
  8. Jamás había escuchado de la 'changosfera', que interesante entrada Pedro!

    Dámaris M.

    ResponderEliminar