Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

17 febrero, 2010

Tigre, Rayado, o Vegetariano?

Supongo que tarde o temprano había que llegar a mencionar el tema. ¿y tú qué eres? ¿Tigre, rayado.... o vegetariano? Esta premisa que planteo es porque nunca me ha tocado ver a un vegetariano que sea 100% fan del fútbol, o un fan del fútbol (100%) que sea vegetariano. Sé que suena muy extremista esta supuesta dialéctica mía (entre amantes del soccer y amantes de la naturaleza) pero creo que ayuda un poco a comprender una de las situaciones actuales que vivimos en el estado de Nuevo León: la creación de un nuevo estadio.

Intentaré no "ladearme" mucho aunque, seamos sinceros, muchos de ustedes ya saben qué tendencias voy a tener al respecto.

Premisa 1 - FEMSA/Heiniecken construirá un nuevo Estadio para Monterrey.
Premisa 2 - Lo harán en el parque ecológico La Pastora.
Premisa 3 - "Muchos" se oponen ya que consideran dicho un parque patrimonio ecológico de la región y único pulmón verde.
Premisa 4- Se adjudica que el estadio será 100% sustentable/sostenible.
Premisa 5- El gobierno de N.L apoya la construcción de este estadio.

¿Qué puedo decir yo sobre ésto? No mucho la verdad, pero almenos planteo (con un poco de ingenio espero) ponernos a reflexionar sobre el tema, así que lo haré medio temático:

Pros de Construir el Estadio
Algunos provienen de un muy amigo mío cuyo nombre empieza con J y termina con Noél, pero obviamente no revelaré su nombre para protegerlo de los árboles asesinos quienes se querrán vengar de él. Guadalupe requiere urgentemente de insfraestructura y un proyecto ambicioso para que se eleve la calidad de vida, seguridad y flujo monetario en el municipio. El estadio podría ser la cura que necesita. Mayor inversión de empresas para la construcción del estadio podría aportar mucho para que Nuevo León salga de esta malvada crisis (que seamos sinceros, aún no lo hace) y se convierta en un punto más interesante para la inversión extranjera. FEMSA a su vez anunció que el estadio será 100% sistenible y que usará páneles solares para toda su energía así como otros métodos para apoyar al medio ambiente.

Contras de Construir el Estadio
El parque la Pastora es sin duda alguna el 2do pulmón verde (primero chipinque) de la Zona Metropolitana de Monterrey. Nuestra ciudad cada vez está más contaminada, y estudios la han planteado que en días ya llega a ser a veces igual en partículas por millón que la CIUDAD DE MÉXICO. Regios empresarios, ¿cómo les quedó la boca con eso? Otro aspecto es que el parque es de los pocos grandes que hay para reuniones familiares tranquilas en picnics, recordemos que chipinque es muy esclusivo y obvio cobra más que muchos. Ahora bien, recordemos que el estadio será 100% sostenible... ¿y luego? Discúlpenme, pero no me van a decir que tener un estadio con dos arbolitos de decoración y páneles solares es igual a tener un bosque entero. Aquello es una premisa FALSA al decir que no afectará.

¿Y luego?
Los problemas que yo veo aquí son interesantes sin duda alguna. En primer punto, ambos bandos tienen suficientes argumentos para que se efectúen sus demandas. Segundo: NO estamos hablando de una lucha entre gobierno y pueblo, ya que el pueblo mismo está dividido, así que los que apoyen al parque tampoco se emocionen con sus premisas de que todo el pueblo está contra el gobierno. Tercero: el gobierno está en una encrucijada "pierde-pierde". Por un lado si apoyan la construcción del estadio los vegetarianos le lincharán de enemigo de los espacios públicos y del pueblo. Por otro lado si no lo acepta los empresarios le lincharán de populista y comunista.

Al final...
Al final Medina dijo, en diferentes palabras que si no se usa ese espacio para el estadio se usará en otra cosa, lo cual veo terrible pues si no se pone el estadio se debería de quedar el bosque. Concuerdo con mis amigos quienes fueron a la manifestación en contra del estadio: www.sialestadioperoenotrolado.org "Sí al estadio pero en otro lado." No obstante a pesar de que eso sería maravilloso me queda una pregunta: ¿qué otro lado? A fin de cuentas se terminará escogiendo otro bosque, ¿o no?

6 comentarios:

  1. Pues Larry propuso un lugar entre los limites de Monterrey y San Nicolás, muy cerca del estadio de los Tigres. Pero obio que a Ivonne Alvarez eso no le hace mucha gracia...

    ResponderEliminar
  2. Pedro, me encantan tus blogs... de verdad.
    Me agrado tu postura, como siempre, cercana a la neutralidad... estoy de acuerdo con lo que dices.
    Después de haber ido a la protesta en la Pastora, sería interesante observarlo desde una perspectiva dentro del sistema de creación de políticas para la gente.
    ¿Realmente se escuchará a una parte de la población? o como dices, ¿optarán por hacerle caso a los inversionistas?
    Estoy intrigada.... a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo sí apoyo el estadio. Como dices, es importante la infraestructura para mejorar el nivel de vida de todos. Esta bien, es un pulmon para la ciudad... pero porque no poner una clausula donde se obligue donde se proponga que se plante una N cantidad de arboles como minimo (y creo que si hay una, donde se obliga a los constructores a plantar N cantidad de arbles a lo largo del rio) como condicion para que se haga el estadio.

    Ademas, sería mejor que se dejara de construir en los cerros. Esa seria la mejor solucion desde mi punto de vista.

    Por donde lo veas, ese estadio es necesario. El tec se esta cayendo, y eventualmente lo hara... sin mencionar todo el dinero que se pierde al no ser suficientes asientos. Esto ultimo tambien propicia la reventa y hace que los precios de los boletos alcancen precios muy altos. Aparte, un estadio mayor tambien propiciaria el turismo en la forma de eventos sociales tipo conciertos, entre otros. Es como que deberian de crearse más áreas verdes en lugar de enfocarse en proteger solo una.

    Esa es mi opinion, al menos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Yo más que vegetariano... le voy al árbitro. ¡Así no le fallo!
    Ya sobre el estadio, habría que completar que será una derrama económica muy útil para el estado por las plazas de construcción; sin embargo, bien indicas el daño ecológico que de aquí resulta. Ahora, los mismos constructores se han comprometido a reforestar y hacer un "gran parque", para reforzar la "poca" vegetación que ahí hay (esto lo vi en una nota de la TV, pero no me crean mucho)
    Total, hay pros y contras... así que lo mejor es comer unas ricas zanahorias-baby con chilito o aderezo "light".
    Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, al igual que tú, opino que si no se construye el Estadio en el espacio de La Pastora debería quedarse tal y como está, de cualquier forma, podría darse una concesión a las empresas de los espacios más necesitados dentro del bosque: los contaminados, etc. Como adopciones, vaya.
    Hay que ser realistas que tampoco está 100% cuidado y que quizás otra organización le podría ser útil.
    Otra cosa que me gustaría agregar es que la falta de información hace que la gente diga y haga demasiadas cosas que solamente frenan el propósito verdadero e inicial de la conservación, echándole la culpa completa a FEMSA (como se vio en la manifestación del 14 de febrero)... y qué pasó entonces con el gobierno?
    De cualquier manera esperamos que esto se resuelva de la mejor manera posible sin olvidar los principios del mayor bien común.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema. Llego un poco tarde a comentar, dado que ya esta casi en su totalidad aprobado el permiso de hacer el estadio, pero mejor tarde que nunca no?

    Yo vivo a escasas cuadras del parque La Pastora, y como su vecinita te puedo decir que la idea no es de mi total agrado. Lo primero que me causa conflicto es por supuesto la pérdida de árboles. Es un área muy grande; y aunque es sólo una parte la que procura ser cuidada, el bosque sigue siendo como dices tu 'un pulmón' de la ciudad.

    Después y no por eso menos importante: el tráfico! Ya me veo batallar atascada en la avenida con los montones de carro desesperados por entrar o salir del estadio. Si bien no son MUCHOS partidos al año, también habría conciertos, meetings.. lo que se te ocurra.

    Ahora que bueno ya esta más que aprobada la construcción, sólo queda esperar que lo propuesto por las empresas se cumpla. Que el estadio sea sustentable y procure la ecología; así como también que se cree un parque especial para continuar con el apoyo de los arboles para limpiar el aire de la zona.

    Esperando que así sea y luego efectivamente se le ponga mas atención tanto al municipio como a su vialidad.

    Interesantisimo tu blog Pedro! lamento haberme perdido de varias entradas.

    ResponderEliminar