Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

04 octubre, 2009

Epifanía en un Elevador

El título no tiene nada que ver con el texto, pero la otra vez con una amiga concordamos que es un excelente título (ella tuvo una epifanía en el elavdor). "Es como para entrada de blog!" me dijo, y me quedé pensando. La entrada de hoy en una mezcla entre reflexión análisis sobre algunos fenómenos sociológicos y políticos que he encontrado en mis estudios.
--
Desde el primer día de clases había que preguntarnos ¿qué es la política? Es una de las ciencias sociales, pero ¿de qué? ¿Qué es lo que estudia? Según Duverger se concluye que la política es "el estudio del poder." Interesante, pero cierto, pues cualquier otra definición como "ciencia del estado" o "ciencia de los gobiernos" quedan cortas. El poder se ha ido desarrollando en la humanidad de diferentes formas (según quién estés estudiando). Para Rousseau, el poder se dio a causa del Contrato Social: los débiles requerían que se les protegiera de un "más fuerte". Según Hobbes era a causa de "controlar" al ser humano el cual, naturalmente debía someterse para evitar caos. Para Marx, todo era por lucha de clases: dependiendo de dónde estuvieras en cuando a los medios de producción, te encontrabas en una u otra.
Curiosamente, George Orwell en su libro 1984 establece que "siempre han existido tres clases; los de la clase alta, clase media y clase baja." Los de clase alta buscan quedarse en el poder, los de clase media remplazar a los de clase alta y los de clase baja buscan una sociedad sin clases. Así ha sido siempre y así se quedará. Siempre de una forma difernte claro, las más conocidas (y temidas) son el comunismo y capitalismo. Uno siempre acusando al otro, sin fin, eternamente. El problema es cuando cualquiera de estos puede llegar a un extremo del control. Es precisamente por eso que me aterraba el libro 1984. Fue sin duda alguna una experiencia inolvidable. El texto plantea una sociedad donde TODO es controlado, desde la alimentación hasta los pensamientos pues se había definido que el "thoughtcrime" era ilegal y todas las personas habían crecido con la idea de que revelar a alguien haciendo tal es un honor. La historia es modificada de acuerdo a lo que le sirva el gobierno (por ejemplo comienza la guerra con EastAsia y cambian todos los textos existentes de tal forma que se aparente que SIEMPRE ha sido el enemigo).
¡Puede ser una sociedad así? Pues, sí hay personas que son lo suficientemente controlables para olvidar todo y creerse explísitamente lo que dicen los gobernantes como si fueran leyes de la gravedad. También hay personas estúpidas, no olvidemos eso. Pero curiosamente, en otra materia vi: "Discurso de poder". La élite, a través de diversos recursos, como los medios, las leyes, la religión y la fuerza va controlando cada aspecto de nuestras vidas. Cuando mis compañeros y yo hacíamos "el día más importante de nuestras vidas" me dí cuenta: ¿hasta qué punto nuestra definición se da por conciencia de clase? ¿hasta qué punto son nuestros sueños y gustos controlados por la élite? A dónde queremos ir: al primer mundo, qué queremos ser "exitosos", "emprendedores", "líderes". Vaya, las tres palabras claves del capitalismo.
Sin embargo, hay algo que muchos no se han dado cuenta: la irracionalidad. Max Weber establece que, aunque nuestra sociedad se vuelve cada vez más racional, existen cuatro fuentes de irracionalidad:

1. El azar.
2. Las pasiones humanas.
3. "La paradoja de los resultados" (Osea pueden pasar cosas que no te esperas)
4. Los juicios y la moral.
Estas cuatro fuentes, afortunadamente para nosotros, no pueden ser ni controladas ni medidas. Claro, siempre lo vamos a intentar (ya que somos super racionales) pero eso no significa que podamos lograrlo, o que debamos. Creo que esas cuatro fuentes son parte de lo que nos convierte en seres humanos, y no máquinas (puro racionalismo y nada de instinto o emoción) o animales (puro instinto y nada de racionalismo). Una sociedad como "The Giver" o como "1984" no podría funcionar debido a la irracionalidad que hay dentro de nosotros. Reflexionemos un poco, admiremos un bello día, sonriámosle a alguien por ningún motivo, hagamos algo que simplemente cambie el mundo paso a paso.

Me dirán idealista, pues lo soy. Sin embargo les digo a ustedes "racionales" que la élite necesita que ustedes sean la mayoría. ¿Porqué? Porque así dicen: no hay nada que pueda ser, no tiene caso, como sea el gobierno es corrupto. Al final, la élite sigue arriba y ustedes abajo ya que no hacen nada. ¡Así que ni se me pongan "al tú por tú"!

3 comentarios:

  1. Oh la la!!!! Pedro... que fuerte! pero me siento orgullosa de que puedas hacer pegostes de teoria aprendida en clase con la realidad que nos rodea.
    Espero que el mensaje en si le llegue a mas de uno. (:

    ResponderEliminar
  2. super clase de todo! me encanta que parece que dice muchas cosas que parece que no entenderias, pero despues de intro. a la ciencia politica y sociologia y todo lo demas, leer esto es asi de. heeeeyy yo entiendo de que hablas ;)

    nada mas :)

    Dámaris M.

    ResponderEliminar
  3. ahora ya no sé si mis metas y pensamientos son míos propios o si han sido inducidos por alguien mas...

    ResponderEliminar