Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

31 julio, 2010

Las almas del pasado

"¿Y tú Simba, qué crees que son? ...
Alguien alguna vez me dijo, que los grandes reyes del pasado nos veían desde allá."
(El Rey León, Walt Disney)
--
Sí, la acabo de ver. No obstante me dió el punto de partida para la entrada semanal (así es, ya regresé a la usual semana). Y es que reflexionemos un momento, si es cierto. ¿Qué dirían? Cambiemos la palabra reyes, por almas. Cualquier persona del pasado, que ahora desde las estrellas nos observan. Debemos suponer una cosa, como nos han estado viendo entienden nuestro mundo, quizás inclusive mejor que nosotros. Nos observan, y siguen concientes. Tienen un juicio, una opinión, tal cual como la tenían en la tierra. ¿Qué dirían sobre nosotros? ¿Sobre nuestra sociedad?
¿Qué dirían de una sociedad que relaciona la palabra "Nazareth" ya no con una ciudad donde algunos opinan estuvo Dios mismo (para mis lectores ateos, sólo finjan), sino con una mujer semidesnuda en un lugar "para hombres"en el centro de Monterrey? (Interesados, el panorámico se encuentra en Morones Prieto, cerca de la subdelegación 4 del IMSS). Una palabra ya no significa lugar de Dios, tierra histórica. Significa sexo. Y no que el sexo sea malo, pero en este caso significa que una mujer venda su apariencia y físico para ganar dinero. ¿Qué dirían? ¿Que tiene el derecho de hacerlo? ¿Que no importa? ¿Que "que chula está la huerca"? o ¿Qué desgracia?
¿Qué dirian sobre nuestras pláticas con los amigos, la familia? Porque, no sé si lo han notado, pero por ya un tiempo ha sido la misma conversación: "Si y luego los narcos.... el otro día la balacera.... luego el huracán...". ¿Sobre nuestros periódicos? AMANECE MUERTO.... LO QUE COMENZÓ COMO UN DÍA CUALQUIERA SE CONVIRTIÓ EN... ¿Dirían acaso que la tenmos fácil y que a ellos les tocó peor? ¿Dirían que progresamos? ¿Dirían que el artículo de periódico fue de calidad? ¿Dirían, así se hace Calderón, o quizás voto por voto, casilla por casilla? Seamos sinceros, alomejor les gusta la diversidad de los partidos, los duopolios de los medios de comunicación, el tratado de libre comercio, la guerra contra el narco. O quizás no.
¿Qué dirían sobre nuestras filosofías de vida? Esas de nacer, estudiar, beber, coger, trabajar, parir, educar, morir? ¿Preferirían a los modernos, o a los postmodernos? ¿Hakuna Matata, o Rafiki? Es posible que quisieran poner un estadio en la pastora, ah no, disculpen el lugar quedó deshecho por el huracán.... bueno, alomejor lo quieren en otro lado. Es también posible que estén a favor del sindicato de electricistas, de la guerra en Afganistán, del aborto, de la ley de Arizona SB1070. Y también es posible todo lo contrario. Algunos temas sí y otros no supongo, como en todo.
Y no estoy aquí para responder estas preguntas. Sólo quería reflexionar un poco. Imagínanse, ¿qué nos dirían nuestros antepasados viéndonos desde las estrellas? Orgullo, prejuicios (jejeje), decepción, entusiasmo, esperanza, miedo. No lo podemos saber. Y lo peor es que como Simba luego vamos a gritarles, a nuestro dios, a las bolas de fuego a millones de kilómetros, a las luciérnagas pegadas, a nuestros antepasados. Les gritamos que porqué no ayudan, porqué no hacen nada, porqué no están aquí.
Llega una tormenta mufasesca y nos saca de esa perspectiva. Nos llueve sobre mojado y, como dijo Ximena Peredo en una editorial en El Norte, nos rompe paradigmas. Llovió en Julio, en la canícula de Monterrey, para hacernos dar cuenta que las cosas no son como antes. Sólo nuestros antepasados podrían decirnos si mejor o peor, pero el punto es que ya no son las mismas. En estas semanas muchos regresamos a la vida académica y pronto al mundo laboral. Es ahora cuando decidimos si correremos a enfrentar nuestro pasado y presente, o si seguiremos intentando huir de ellos.

26 julio, 2010

El fin del aniBLOGsario!

Damas y caballeros, señoras y señores, magos y muggles, hobbits y sanpetrinos. La entrada final del aniBLOGsario es corta, pero directa al punto.

¡NUEVA IMAGEN! Si en estos momentos sigues viendo el mismo fondo (como chocolatoso), la misma letra, el mismo árbol, ¡algo está mal! Sugiero cierres tu ventana de tu explorador y la vuelvas a abrir. Después de eso, si sigues viendo lo mismo en opciones de internet busca borrar las cookies.

La verdad ha sido muy grato escribir en el blog, y aunque no siempre he sido constante es un proyecto el cual no quiero dejar. El símbolo por supuesto es el mismo, un árbol de focos, de bombillos pues.

¿Por qué? Porque quiero que este blog sea siempre un lugar donde se siembren nuevas ideas, nuevos debates, nuevas carcajadas. Hay que conocer el mundo desde muchas perspectivas diferentes y debemos intentar acercarnos a algo mejor. Un roble fuerte y amplio, símbolo de constancia, de crecimiento y de esfuerzo que nos da a todos un poco de luz, calor e ideas.

Amigos, lectores, mucho viene por delante, pero este blog seguirá creciendo no importa lo que pase, una entrada a la semana, un foco prendido a la vez. Si tienen quejas, ideas, sugerencias o comentarios son bienvenidos.

Muchas gracias a todos quienes siempre me comentan que les gustó tal o tal entrada, o que no están de acuerdo conmigo. De eso se trata, de debatir, de razonar, de platicar, de gandalfear.

¡Feliz aniBLOGsario a todos y que la fuerza les acompañe!

24 julio, 2010

Hogwarts!!!!!!!!!!!!!


Como bien sabrán este es un blog personal. Por lo que de vez en cuando saldrán al aire detalles mágicos sobre mi vida. Aunque me temo que preguntas vitales como ¿hasta qué punto me da poder mi uniceja?, no serán respondidas por lo pronto. No obstante en ocasiones sabrán a donde he ido, que he disfrutado y los lugares donde deje mis horcru…digo, amistades. En este caso les contaré sobre ¡“The Wizarding World of Harry Potter”!

¡JAJA! Sufran mis queridos muggles, sufran. En verdad, yo también estaría sufriendo como ustedes una vida no realizada, porque creí que este viaje seria hasta el próximo año. Sin embargo, mis maravillosos padres se pusieron las pilas y sorpresivamente nos llevaron a Orlando Florida, corazón de los parques temáticos en el mundo y del Imperio Disneyense.

Sii, sii, aprovechamos y también fuimos a la tierra mágica de Mickey Mouse, los superhéroes de marvel, el hechizo de la momia y tours por sets universalmente conocidos (See what I did there? Como dirían los americanos). Mas esta entrada sólo incumbe a un pequeño pedazo de parque de “Las Islas de la Aventura”, la parte de, como lo dice el comercial de su séptima película, “la épica de nuestra generación.”

Dos palabras: “BLOOODY HELL!”

Aquí algunas fotos, cortesía de mi maravillosísima hermana quien, por seguridad digital, mantendré en anonimato, si claro FACEBOOK.


¡WOW!

Sin duda alguna lo más impresionante del viaje es entrar al castillo. La magnificencia de Hogwarts y estar caminando sus aulas (junto con cientos de turistas brasileiros) es en verdad algo mágico. El ride de allí adentro es algo verdaderamente intenso, y aunque se hacen dos horas de fila recomiendo o tener una memoria fotográfica o subirse dos veces, porque es genial, pero va muy rápido.

Cada tienda, y cada espacio tienen algún detalle. Por ejemplo, en las tres escobas mi hermanita chiquita (que vergüenza que no me di cuenta primero) se dio cuenta que su entrada porta las tres escobas formando un triangulo, mientras que en medio de una cadena vertical cuelga una lámpara. Hmmmm me pregunto que significará, ejem ejem. Eso si, desde la tienda de dulces (para paladares diabéticos sin duda) hasta el carro a la mitad del bosque son una maravilla. Visítenlo antes de morir, porque ya saben, que no hay magia que regrese a los muertos.

23 julio, 2010

Top 10, algo.

Prometí una entrada diaria. Aja. Lo curioso de los blogs semanales es que me dan varios días para pensar en algo que quiero escribir, inspirarme y luego meramente ponerlo en este mundo digital. Mi intensión con esta semana, seraa revelada el domingo por supuesto, en la séptima entrada. Pero entre otras cosas pensaba hacer flashbacks a algunas otras entradas. Si notan he tratado de hacer cada entrada de un estilo diferente, una categoría diferente de escrito. Para que este propósito siga hoy debería escribir una lista como los Top 5 cosas… Aun no se me ocurre top 10 de qué, pero veamos que surge.

Asi que les presento los TOP CINCO personajes random de Caricaturas (Creo, puede que cambie de opinión)

5. Helga Pataki (Hey Arnold): Quien de nuestra época no recuerda a esa niña sumamente aterradora. Con su uniceja güera y peligrosa (bien peligrosas que son las unicejas hoy en día). Nuestra escena favorita sin duda es de ella enojada, frustrada por no haber estado con Arnold, cuando un “dude” aterrador respira roncamente en el fondo. Hasta que ella lo golpea con su puño sin voltear.

4. Brook (Pokemon): La mejor forma de juntar bromas de niños con los de los adultos. Seamos sinceros, nos reíamos de que Brook no pudiera estar con las mujeres. Pero eso sí, bien que los adultos también se reían de otras cosas.

3. Azula (Avatar: El Ultimo maestro aire): Si no han visto esta serie, es muy recomendada. Azula es la villana de la segunda temporada. Y para que se den una idea de su maldad pura: cuando su hermano le pregunta ¿Qué haces aquí? Ella responde felizmente, “¿No es obvio? ¡Vengo a celebrar que me convertiré en hija única!” Y con eso comienza una batalla.

2. Perry el Ornitorrinco (Phineas y Ferb) Solo una palabra: “grrrrr”. ¿Quien no adora a un ornitorrinco verde que en realidad es todo un espía ultra-secreto el cual hasta tiene canción propia?



1. Gandalf (El Señor de los anillos, película animada) ¡AJA! Así es señoras y señores, en 1978 se hizo una versión del señor de los anillos, ¡pero en animación! A que no se la esperaban.

¿Y qué crees que dice de ti?

Sin duda alguna, si han ido a algún cine últimamente en nuestro país ya se habrán encontrado con una propaganda en contra de la piratería. Para aquellos aun viviendo bajo una piedra y que ignoran que Snape mata a Dumbledore y que esta campaña existe; en resumen, ponen a personas en sus actividades normales cuando chavo/chava “X” saca una película pirata. Todos le hacen cara de “que oso, que vergüenza usar películas pirata” y luego la pantalla revela el mensaje “Comprar películas pirata habla mucho de quien eres, ¿qué crees que dice de ti?”.

El tema de la piratería es amplio y debe ser abordado de muchas maneras. Es ilegal, queda claro. ¿Es justo? ¿Es ético? ¿Es malo? Quedaría por verse. ¿Qué dice de mí si compro esas películas piratas? Mientras veía uno de esos comerciales me quedé pensando: su objetivo es hacernos sentir culpa y vergüenza por aquello que ellos dicen “está mal”. ¿Mal? ¿Está mal comprar películas piratas? ¿Por qué? De acuerdo a la teoría ética de Max Scheler un acto en esencia negativo, sólo puede ser negativo. Es decir, si robar es malo en caso “x” su esencia se repite siempre, en cuyo caso robar SIEMPRE es malo. ¿Comprar películas piratas, como nos lo plantean los de esta campaña, es robar? Veamos; en resumen compras una película la cual no le llegan al creador original de ella sus regalías. ¿Es robar? Pues sí, tomas algo suyo sin pagar, o sin dar nada a cambio.

Y ya. Bajo ese paradigma las empresas de la industria de las películas buscan jactarse de tener respaldo ético de su campaña. Con eso se adjudican la capa del bien y bondad, versus aquellos malvados piratas quienes obviamente solo roban. ¿Y es eso cierto? Me quedo pensando en las circunstancias de los piratas: personas a quienes la crisis y la inseguridad de este país han azotado y golpeado hasta que ningún trabajo lícito les haya sido posible. ¡Uy si, su maldad pura es increíble! Esto me lleva a una reflexión más allá de si es o no robar la piratería: ¿es justo el sistema en el cual se inmiscuye?

Les estamos robando dicen, ¿a quiénes? A las compañías que gastan millones de dólares mensualmente para darnos unas horas de entretenimiento, sip, de entretenimiento, no de otra cosa. A los artistas quienes su definición de un acto de bondad es el equivalente a adoptar niños de África por que es popular. A un sistema el cual alaba a películas como Avatar donde lo importante es que hay alienígenas azules (en 3D) pero disminuye a “El Estudiante” donde al menos alguien intenta dar una perspectiva de moral. Les robamos a los ricos quienes a propósito cada cierto tiempo crean nuevos aparatos de reproducción de video y ponen partes baratas en sus aparatos para que se echen a perder y nos veamos obligados a comprar nuevos. A los poderosos quienes definen qué veremos y qué no. A quienes buscan controlarnos. Ellos también nos roban, pero nos hacen sentir mal de robarles. Creo que los piratas a veces son un Robin Hood.

No concluyo que la piratería es buena. No lo es. Es robar. En un mundo “más ideal” no sería necesaria y no caeríamos en ella. No concluyo tampoco que debamos usar películas piratas todo el tiempo. Pero sí concluyo que esta campaña es injusta, pues busca hacernos sentir culpables (un pueblo de por sí ya reprimido) de robarles a aquellos quienes diariamente nos roban con sus prácticas monopólicas y sobreprecio. Ladrón que roba a ladrón merece 100 años de perdón dicen por allí. Ahora, nos dicen que la piratería es controlada por los narcos, eso es otra historia. ¿Por qué no hacen una campaña diciendo de eso, que comprar películas piratas es apoyo al narco? Esa sería otra campaña muy diferente.

¿Quieren poner campañas en contra de la piratería? Adelante, pero no se vale que sean hipócritas. ¿Qué creen que su campaña dice de ustedes eh?

22 julio, 2010

The Last Airbender... un "review"

Algunos de ustedes bien sabrán que de la poca televisión que veo, me convertí en un fanático de una serie animada (sí sí, una caricatura) llamada “Avatar: El ultimo maestro del aire”. En resumen, la serie trata sobre Aang un niño de 12 años quien descubre quedó congelado en el hielo por 100 años. No sólo eso, sino que mientras él estaba en criogenia la Nación del Fuego comenzó una campaña imperialista por controlar a las Tribus Agua, el Reino Tierra y a los Nómadas del Aire. Sólo el Avatar, único ser en la tierra capaz de controlar los cuatro elementos podría traer paz como mediador entre las cuatro naciones. ¿Adivinen quien es el Avatar? Así es, todo el peso de la responsabilidad es de Aang.

Esta serie resultó brillante no sólo por su hermoso estilo de dibujo emulando el anime con fondos pintados a mano, sino porque contaba con una trama verdaderamente inteligente, un desarrollo de personajes, escenas de acción coreografiadas en la realidad, y mezclaba culturas en un mundo evidentemente impresionante. ¿Qué otra serie puede jactarse de decir que se habían basado en monjes budistas tibetanos para los nómadas del aire, o que la nación del fuego hace referencias al comienzo del imperialismo japonés, o que las menciones de la corrupción en la antigua china estaban mezcladas con el control mágico sobre los elementos? Les aseguro que no Bob Esponja.(Y a parte este show no te baja el IQ cada que lo vez, comprobadísimo.)

En fin. Aparentemente le gustó mucho a M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Señales, La dama del agua) y por ende decidió hacer una adaptación en vida real en la pantalla grande. Tuve la oportunidad de ir a los EE.UU recientemente donde ya está en cines, por lo que junto con mi hermanita no me resistí y fui a verla algo asustado, dado que desde sus inicios ha sido criticada de mal en peor. De tal forma que parece que todo el mundo la odio. No obstante en 10 días sobrepasó la marca de los 100 millones de dólares. Nada mal para ser solo local. ¿Y entonces, es en verdad peor que la adaptación de Dragon Ball (tan criticada y odiada) es en verdad un horror? He aquí, mi crítica (SIN REVELACIONES (SPOILERS)):

No. No es el desastre de película que dicen, aunque tampoco llega al calibre que las series con las cuales buscaba compararse, Potter, Star Wars y el Señor de los Anillos. Si esperaban eso, lo siento mucho; no lo obtendrán. Basada en la primera temporada de la serie relata como Aang y sus amigos Katara y Sokka huian del Príncipe Zuko, quien busca capturar al Avatar para recuperar su honor ante su padre, Emperador de la Nación del Fuego. El sentimiento de esta película es el equivalente a escuchar una película doblada: entiendes que la fuente original es buena, pero sientes que se perdió algo en el camino. Y es que, hasta cierto punto, así es.

Algunos adjudican esto a que la película trato de ser demasiado original (separándose de su fuente original), otros a que es muy corta (1h45 min). A mi parecer, ninguno de estos es el factor. Lo que ocurrió más bien fue lo siguiente: En una escena donde los protagonistas son atrapados por la nación del fuego un soldado establece que un niño es arrestado. Al preguntársele porque tal injusticia responde “Por usar tierra control contra nosotros, ¡sí duele!”. OK… La serie lograba sanamente balancear entre la comedia de una caricatura y los temas serios como el imperialismo, el genocidio y la guerra. El director y guionista no supo balancear esto y termino causando que se perdiera el efecto tanto de uno como del otro. COMPRENDO, quería ser gracioso. Pero al final no dio risa, porque se supone que es un soldado malvado (de una nación imperialista que esta colonizando a los otros reinos) que controla el fuego y lo usa para arrestar a un niño. No obstante con ese comentario, toda seriedad de la situación anterior se pierde.

La serie tendría a un guardia tonto diciendo “si duele” mientras el otro le calla con una voz grave y rasposa diciendo “o me lo entregan para que lo arreste, o podría yo tener un accidente con el fuego y quemar todo el pueblo, es difícil controlarlo y no queremos que pase ¿o si?.” ¿Notan la diferencia? Comedia en un momento, y al segundo eres recordado que estas en un mundo en guerra. Desarrollo. Una breve escena, una frase es todo lo que necesitas para conocer a un personaje y sus intenciones. El dialogo falla rotundamente en esto, de tal forma que no llegas a conectarte del todo con los personajes principales de la historia.

No obstante la edición, efectos especiales, soundtrack, vestuario, escenas de acción, y adaptación de los personajes al cine son en verdad fantásticos. Vale la pena ver esta película para formarse juicio propio. Así que cuando salga en el país, VEANLA.

2.5 de 4 estrellas.