Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

22 julio, 2010

The Last Airbender... un "review"

Algunos de ustedes bien sabrán que de la poca televisión que veo, me convertí en un fanático de una serie animada (sí sí, una caricatura) llamada “Avatar: El ultimo maestro del aire”. En resumen, la serie trata sobre Aang un niño de 12 años quien descubre quedó congelado en el hielo por 100 años. No sólo eso, sino que mientras él estaba en criogenia la Nación del Fuego comenzó una campaña imperialista por controlar a las Tribus Agua, el Reino Tierra y a los Nómadas del Aire. Sólo el Avatar, único ser en la tierra capaz de controlar los cuatro elementos podría traer paz como mediador entre las cuatro naciones. ¿Adivinen quien es el Avatar? Así es, todo el peso de la responsabilidad es de Aang.

Esta serie resultó brillante no sólo por su hermoso estilo de dibujo emulando el anime con fondos pintados a mano, sino porque contaba con una trama verdaderamente inteligente, un desarrollo de personajes, escenas de acción coreografiadas en la realidad, y mezclaba culturas en un mundo evidentemente impresionante. ¿Qué otra serie puede jactarse de decir que se habían basado en monjes budistas tibetanos para los nómadas del aire, o que la nación del fuego hace referencias al comienzo del imperialismo japonés, o que las menciones de la corrupción en la antigua china estaban mezcladas con el control mágico sobre los elementos? Les aseguro que no Bob Esponja.(Y a parte este show no te baja el IQ cada que lo vez, comprobadísimo.)

En fin. Aparentemente le gustó mucho a M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Señales, La dama del agua) y por ende decidió hacer una adaptación en vida real en la pantalla grande. Tuve la oportunidad de ir a los EE.UU recientemente donde ya está en cines, por lo que junto con mi hermanita no me resistí y fui a verla algo asustado, dado que desde sus inicios ha sido criticada de mal en peor. De tal forma que parece que todo el mundo la odio. No obstante en 10 días sobrepasó la marca de los 100 millones de dólares. Nada mal para ser solo local. ¿Y entonces, es en verdad peor que la adaptación de Dragon Ball (tan criticada y odiada) es en verdad un horror? He aquí, mi crítica (SIN REVELACIONES (SPOILERS)):

No. No es el desastre de película que dicen, aunque tampoco llega al calibre que las series con las cuales buscaba compararse, Potter, Star Wars y el Señor de los Anillos. Si esperaban eso, lo siento mucho; no lo obtendrán. Basada en la primera temporada de la serie relata como Aang y sus amigos Katara y Sokka huian del Príncipe Zuko, quien busca capturar al Avatar para recuperar su honor ante su padre, Emperador de la Nación del Fuego. El sentimiento de esta película es el equivalente a escuchar una película doblada: entiendes que la fuente original es buena, pero sientes que se perdió algo en el camino. Y es que, hasta cierto punto, así es.

Algunos adjudican esto a que la película trato de ser demasiado original (separándose de su fuente original), otros a que es muy corta (1h45 min). A mi parecer, ninguno de estos es el factor. Lo que ocurrió más bien fue lo siguiente: En una escena donde los protagonistas son atrapados por la nación del fuego un soldado establece que un niño es arrestado. Al preguntársele porque tal injusticia responde “Por usar tierra control contra nosotros, ¡sí duele!”. OK… La serie lograba sanamente balancear entre la comedia de una caricatura y los temas serios como el imperialismo, el genocidio y la guerra. El director y guionista no supo balancear esto y termino causando que se perdiera el efecto tanto de uno como del otro. COMPRENDO, quería ser gracioso. Pero al final no dio risa, porque se supone que es un soldado malvado (de una nación imperialista que esta colonizando a los otros reinos) que controla el fuego y lo usa para arrestar a un niño. No obstante con ese comentario, toda seriedad de la situación anterior se pierde.

La serie tendría a un guardia tonto diciendo “si duele” mientras el otro le calla con una voz grave y rasposa diciendo “o me lo entregan para que lo arreste, o podría yo tener un accidente con el fuego y quemar todo el pueblo, es difícil controlarlo y no queremos que pase ¿o si?.” ¿Notan la diferencia? Comedia en un momento, y al segundo eres recordado que estas en un mundo en guerra. Desarrollo. Una breve escena, una frase es todo lo que necesitas para conocer a un personaje y sus intenciones. El dialogo falla rotundamente en esto, de tal forma que no llegas a conectarte del todo con los personajes principales de la historia.

No obstante la edición, efectos especiales, soundtrack, vestuario, escenas de acción, y adaptación de los personajes al cine son en verdad fantásticos. Vale la pena ver esta película para formarse juicio propio. Así que cuando salga en el país, VEANLA.

2.5 de 4 estrellas.