Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

14 junio, 2012

Falacias Presidenciales

***NOTA: Esta entrada no tiene ningún fin político. No busca ni favorecer ni perjudicar a los candidatos a la Presidencia de México. No estoy afiliado a ningún partido. No busco convencerlos de votar por nadie. Esto no es propaganda política, es meramente mi opinión sobre un cierto asunto que nos incumbe a todos los mexicanos: Las elecciones.***
---

He decidido escribir mis humildes opiniones sobre las elecciones 2012. Los mexicanos nos encontramos en una muy extraña contraposición de fuerzas e información conforme se acerca el primero de julio. Platicaba con una amiga mía, y concordábamos en que "mientras más me informo, más me confundo". Es cierto, hoy en día no sólo recibimos información de los candidatos de aquel programa de radio, o de las noticias mañaneras, sino de un sin fin de lugares y fuentes. El radio, la tele, las pancartas, los debates, el Internet (desglosado en buscadores, noticias, wikis, blogs, redes sociales, etc). Ante esto, quienes queremos ser ciudadanos responsables e informarnos nos vemos con una mezcolanza de información tan amplia que podemos caer en los siguientes:

1) Nos damos por vencidos. Punto. "Total, ¿cómo sea son corruptos no?"
2) Tomamos un partido a favor. "Pero OBVIO que el Partido X, es EL MEJOR. TODAS las estadísticas marcan que en nuestros gobiernos estatales pasados el MUNDO entero se acercó a la paz mundial."
3) Tomamos un partido en contra. "¡Es@ candidat@ es un@ inútil! TODAS las estadísticas marcan que en sus gobiernos estatales pasados el MUNDO entero se acercó a la destrucción."

¿Yo? No puedo decir que conozco TODO de TODOS. Muy por el contrario, "Yo sólo sé que no sé nada."  O bueno, algo sé. Mi única intención con esto es que no caigamos en extremos sin sentido y sin análisis. Así es que les presento las "Falacias Presidenciales" (1 mentira positiva y 1 mentira negativa de cada candidat@.)

Enrique Peña Nieto
Mentira 1: "En automático será el regreso del PRI autoritario y tendremos otros 70 años de control" Shannon K. O'Neil nos demuestra en su artículo de Foregin Affairs(en inglés) cómo es que el PRI de antaño no tendrá las mismas armas que en el pasado. Es imposible regresar a un control presidencialista e imperialista dado que tenemos instituciones como un Congreso más fuerte, una Suprema Corte de Justicia más autónoma del ejecutivo y a su vez organismos como el IFAI presentan más información. Lo siento pero aunque el PRI tenga sus mañas, no será lo mismo. Esto es una falacia post-hoc. 

Mentira 2: "El PAN arruinó todo lo que hizo el PRI, Peña Nieto es la salvación automática que nos regresará a México como potencia emergente." Esta pequeña falacia de generalización se debe por supuesto a que los Mexicanos no tomamos a consideración todos los datos. Sí, los medios le apoyan y sí gran parte de los estados ahora son PRIstas, permitiendo que tenga una gran relación con gobernadores. Pero los procesos de dedazo donde simplemente EPN podría quitar al que se ponga en su camino para resolver todos los problemas del país, ya no son tan fuertes. Recordemos además que México está inmiscuido en el mundo, y la mejoría económica muchas veces estará ligada a otras potencias emergentes. 

Andrés Manuel López Obrador
Mentira 1: "Es un comunista como Hugo Chávez, nos quitará todo lo que tenemos." Esto es un claro ejemplo de seguir lo que dicen los comerciales de "Peligro para México"sin verdaderamente analizar los datos. AMLO: NO es militar, NO manipula los medios (lo odian de hecho), NO tiene un partido mayoritario en el congreso. Chávez, SÍ a todos los anteriores. Las circunstancias políticas en nuestro país son tan diferentes a las de Venezuela que ni siquiera el PRI podría ser un dictador (Ver Mentira 1 de EPN).

Mentira 2: "Todas sus promesas de campaña son realistas y logrará el fin de la oligarquía y lograremos que México no sea desigual nunca más." La debilidad de la Mentira 1 de AMLO curiosamente aplica a la Mentira 2. AMLO no tiene el control necesario para mágicamente resolver los problemas del país en un día. Lo siento mucho gente, pero ¿bajar los sueldos? ¡Ajá, díganle eso a los diputados de otros partidos! Modificar políticas de educación, ¡oops, sindicato! No digo que sean malas sus ideas, pero digo que al igual que todos los posibles presidentes AMLO tendrá que aprender a dialogar.

Josefina Vázquez Mota
Mentira 1: "Significa seguir con toda la maldad y caos económico de estos últimos dos sexenios, han arruinado todo y lo seguirá arruinando." No TODO se ha arruinado. Meramente vemos noticias en las Televisoras que "TODO VA MAL, MUGRE PAN" sin ponernos a analizar lo que verdaderamente ocurre. Económicamente México ha dado saltos enormes (pagos de deuda externa, inflación), así como lo ha hecho en materia de transparencia. Curiosamente en cuanto a nuestra violencia mucho es cobertura mediática. Inclusive EE.UU tiene peores casos de homicidios que nuestro país como lo marca el artículo "Are you safer in México or Texas?" del HuffingtonPost. 

Mentira 2: "Es una mujer, lo cual en automático la hace diferente y mejor." Conozco mujeres quienes se merecen el cielo, y mujeres quienes se merecen el infierno. Gordillo también es mujer, creo que con esto hago mi punto.

Gabriel Quadri
Mentira 1: "El control que tiene Gordillo sobre él es tal que ella será dictadora virtual." No del todo. aplicando los demás casos, les recuerdo que existen otras fuerzas en este país, y ahora sí que no todas se pondrán atrás de Quadri y de Gordillo. Sí, ella tendría muchas más ventajas, pero pregúntenle a los de #132 y los demás partidos (por cierto, todos más fuertes que Nueva Alianza en materia de población, control del congreso, etc)  si el país se quedará callado y aceptará todo lo que proponga.

Mentira 2: "No es un político, es un ciudadano y por lo tanto sabrá cambiar todo para bien." Si alguien se declara candidato para la presidencia, y sigue diciendo que no es político, necesita revisar un diccionario, y pronto. 

Conclusión: ¡NO CAIGAS EN EXTREMOS! Todos tienen Pros y Contras. Analiza bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario