Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

06 agosto, 2011

Un juego de tronos mexicano

"The common people pray for rain, healthy children and a summer that never ends. It is no matter to them if the high lords play their game of thrones, so long as they are left in peace."

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz."
- George R.R. Martin

Mientras leía el ahora famoso libro Un Juego de Tronos este verano no podía sino darme cuenta de los tintes políticos y actuales que resonaban en sus palabras. ¿Qué tan cierto es? ¿No nos importa? Creo, al menos, que durante las vacaciones esto es verídico. ¿Cuántos no dejamos de leer el periódico por un día, una semana, o un mes por que ya no podíamos más? ¿Cuántos no quisimos simplemente cerrar los ojos, alejarnos de esta ciudad, de este país, buscar un lugar más burgués y meramente pretender que el resto del mundo estaría bien? Algunos nos quedamos en el país, encerrándonos en nuestros hogares. Otros, buscamos encontrar una pequeña burbuja fuera de nuestro país. Pero sin importar lo que hicimos el juego de tronos continuó.


"When you play the Game of Thrones, you win or you die. There is no middle ground."
"Cuando se juega al juego de tronos sólo puedes ganar o morir, no hay puntos intermedios."
- George R.R.Martin


En México una guerra interna se propaga a zonas antes desconocidas, propagando pánico en el tejido social. ¿Quién es mi vecino? ¿Por qué tiene una camioneta de modelo XYZ? ¿Por qué sale a tal hora de la mañana? ¿El hombre con traje de policía en la esquina es un soldado de la justicia federal, o es un narco disfrazado esperando una escusa para detenerme y secuestrarme? No podemos escondernos, el juego de tronos de este país nos está usando como peones en su tablero. El número de desaparecidos, secuestrados y asesinados va en aumento. No por mera coincidencia el número de pobres también aumentó. ¿Son meras estadísticas? Cada cuerpo, cada muerto, cada persona, cada alma que abandona esta tierra (o reencarna en ella, o meramente no existe dependiendo de lo que tú creas), ¿es sólo un número? No hay territorio intermedio y aquellos quienes juegan se arriesgan a perderlo todo. Se vive o se muere en esta vida, pero este juego de tronos no se puede ganar o perder sin una regla básica del ajedrez: los peones mueren primero.

". . . why is it always the innocents who suffer most, when you high lords play your game of thrones?
"¿por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"
- George R.R.Martin

La otra tarde un helicóptero circulaba por mi casa. Vuelta tras vuelta no se movía de un perímetro. Nos dimos cuenta después que un cuerpo había aparecido en la farmacia enfrente de mi casa. ¿Quién sería? ¿Un narco? ¿Un político? Las noticias no reportaron ninguna de esas opciones, nadie sabía, sólo se susurraban cosas. La frustración y la tristeza encubren al cuerpo y lo llevan en alguna ambulancia a buscar su identidad. Un desconocido quizás, ¿un inocente? Un transeúnte de la zona. No lo sé.

Empiezo un año más de la universidad mañana y en mis estudios seguiré aprendiendo sobre los roles políticos, económicos, jurídicos y sobre todo internacionales de este juego de tronos, pero me prometo a mí mismo con ustedes lectores de testigos, que jamás olvidaré que cada peón, torre o reina es una persona. Un ser vivo, un ser humano. Quizás otro joven como yo que quiere conocer el mundo, vivir en paz, dejar una huella. Si algún día me convierto en un alfil, siempre deberé recordar que todos sólo queremos un verano con lluvias y tierras fértiles.

“Winter is coming.” “El invierno se acerca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario