Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

10 septiembre, 2010

¿Cultura emprendedora?

Muy buenas madrugadas. Aprovechando que mi maestra de la clase de las siete no vino, he decidido dedicarle un blog a mi universidad. ¿Por qué? Porque cumple 67 años esta semana. No es un centenario y no se invitará al ejército de otras universidades en un desfile masivo, pero bueno, se celebra con chilaquiles. No obstante esta entrada no es del todo feliz, y plantea hacer una reflexión sobre el slogan y los conceptos que se aplican en mi universidad, y sin duda alguna en muchas otras hoy en día.

Antes de empezar, sólo deben saber unas cosas: 1. No estoy en contra de mi universidad, me gusta, estudio bien allí y sigue siendo excelente opción para estudiar. 2. Mis intenciones son meramente reflexionar y reflejan sólo mi opinión en el momento. 3. Si estás en mi contra estás MAL. Instert sarcastic smiley face here -> :)

No obstante en los aniversarios de las instituciones creo yo es mejor reflexionar que meramente celebrar con gasolina biodegradable para autobuses (sí, para eso sirven los chilaquiles también, ¿se te antojan más no?).

El sistema en estos momentos es muy sencillo: hay que emprender para cumplir metas personales, hay que emprender para llegar adelante a un mejor futuro, hay que emprender y ser un líder que propaga el bienestar de la comunidad a su alrededor. Momento. ¿Emprender? Qué significa emprender. Ya todos sabemos a qué nos referimos. ¿Pero se aplica también en la praxis? ¿Es nuestra definición de emprendimiento, la que vemos día con día? ¿Por qué la universidad no está en el ranking de las mejores 100 del mundo?

El primer punto es meramente que en ocaciones es más empresa que escuela educativa. Ya lo dijeron en las columnas de "El Norte", las reacciones ante la muerte de los alumnos fueron "el de una empresa que perdió a dos trabajadores" (No recuerdo quien fue, una editorial, seguramente alguien importante). Si ve que sus alumnos están tronando el material, ¿qué hace Harvard? Los truena. ¿Y nuestra universidad? Hace un colchón y puntos exta porque las becas no permiten que trienen. Y si truenan y se van porque no tienen beca, pues no pagan. Definición 1 de emprendimiento: si una comunidad no puede con la vida, se le hará súbitamente más fácil, sin esfuerzo alguno. Pregúntenle a los desempleados si es cierto.

El segundo punto es el sistema inherentemente relacionado a los números. No sólo digo que eres una matrícula (digo en mi cuenta de Servicio social me pide mi "nombre"y sólo acepta 1175....) sino que además lo único que importa es un número: tu calificación. Por ejemplo: hipotéticamente hablando por supuesto, digamos que me quiero ir de intercambio. ¿Qué me piden? Nombre, matrícula, semestre, carrera y calificación. ¿Y ya? ¿Esperan con eso seleccionar al mejor candidato? Un número. Eso es todo. Ahora, los alumnos debemos esforzarsnos para sacar un número más alto, eso me queda muy claro. Aunque si siempre me están dando el discurso que el liderazgo, el emprendimiento, el esfuerzo en actividades extracurriculares son lo que forma al hombre y mujer del futuro, pues mínimo compruébenme que eso cuenta ¿no? Definición 2 de emprendimiento: sólo importa tu calificación. Si tienes 95, eres automáticamente mejor que el 94. No hay duda de eso.

El tercer y último punto está muy relacionado. Imagínate que tienes dos opciones de maestros para hacer un horario. La primera es La Tetanic: Guapa, buenota, super barca. Eso sí cuentan por ahí que no vas a aprender NADA. ¿Qué más quieres? La segunda opción es El Jefe: un doctor especialista en el tema. Sabe TODO sobre la materia, y quienes salen de esa clase logran un conocimiento impresionante el cual sin duda alguna les dejará lecciones de por vida. Pero ah, dicen que nunca estarás más arriba de 83 es un clase (y ese 83 es toda una leyenda). ¿Qual escojes? Quizás uno, quizás el otro. No hay un conflicto serio, ni te voy a juzgar por tu elección; simplemente es lo que es, balanceada opinión propia. PERO OJO agruégale que te quieres ir de intercambio, que quieres hacer un buen servicio social y que necesitas mantener tu promedio para una beca. ¿Cambiaste de opinión? Claro, buscas un balance entre tipo de maestro uno y tipo dos. ¿Pero si eso no es suficiente? Al final, dadas las expectativas de la universidad te ves forzado a tomar más del tipo uno: barcos. Claro para subir tu promedio que, si no recuerdas, es lo único que importa. Definición 3 de emprendimiento: busca el camino fácil y barco por la vida. Porque quien tome esas opciones es quien llega primero y llega a más.

Recuerden, no aplica siempre, no en todos los casos, son esteriotipos, y puede no ser el caso. Al final puede que todo resulte y tu universidad sí sepa aprovechar a alumnos con mayor impacto que sólo en su número y logres todas tus metas. O puede que mientras tú esforzándote te vas de intercambio al Colegio de Apodaca de Relaciones Internacionales (saludos a mi querida amiga quien llamaré Iris, para que no la reconozcan) tu amigo mediocre, ese que decías es un reverendo PÉNDulo, ese que no hacía nada en las clases y buscaba en "misprofesores.com"al más barco esté en Georgetown, Washington o SciencePo en Paris.

6 comentarios:

  1. Yo siento que te cotradices con algunos puntos de tu entrada.

    Mencionas que los maestros son super barcos, que te dan puntos para que pases por la beca y todo eso.

    Por otra parte, mencionas que estan los maestros que saben todo que es bien dificil sacar 100 con el pero que aprendes un chorro.

    Yo creo que estos son dos puntos contradictorios, y que estas generalizando demasiado. En el tec es muy variado lo que te puede tocar y no ent odos los casos es cierto. Yo ahorita estoy llevando una clase en la que el a;o pasado reprobaron 12 de un grupo solamente, y el semestre pasado lleve una clase que la reprobaron 9 de mi grupo.

    En cuanto a tu comparacion del tec con harvard, se me hace que es un poco injusta. Primeramente, por que no conoces el sistema educativo americano. Ahi es cierto que repruebas, pero tambien es mas dificil reprobar que aca. Tomando tu critica al "numero" de la calificacion (punto en el que estoy dea cuerdo), esto lo hace muy facil para nosotros reprobar. Alla en cambio, esta el sistema de A, B, C y D. Que es esto? A, es la calificacion mas alta del grupo, Si el examen vale 100 puntos, y la calificacion mas alta fue 70, entonces el A es ese 70. A partir de eso se establece un rango para el A otro para el B, y asi sucesivamente. Digamos pues que el sistema de calificaicones de alla es un tipo de curva y la calificacion simplemente indica como te fue en el examen a comparacion de los demas.

    Creo que tu critica es muy buena en muchos puntos, pero tambien ten cuidado en otras puntos. Es muy facil criticar, sin embargo, hay que tener cuidad de ser objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias anónimo por tus comentarios. :D

    Por una parte sí menciono yo que son obviamente generalizaciones, que son esteriotipos, que no aplica siempre y en todos los casos. Meramente es una crítica a ciertas ocasiones que esto ocurre. Experiencie vivencial, sí ocurre.

    Por otra parte sí conozco el sistema americano. Tengo amigos que estudian allá y me lo han explicado. Mi comparación en cuanto a esto es meramente porque El Tec hace esas comparaciones. La universidad se anuncia como la "MIT"de México. Bueno, si ellos se comparan en lo bueno, yo los comparo en lo malo. Para sacarnos a todos de la historia oficial, y el discurso oficial.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que estoy de acuerdo con muchas de las situaciones que comentas, me parece una generalización demasiado exagerada. Por tomar algo, el colchón que mencionas para mantener la beca, nunca lo he visto... por lo menos en medicina, en la que ya llevo mis buenos años. En lo referente a los maestros barcos o los difíciles... no lo puedo negar, siempre me ha tocado la suerte de ir con el maestro con el que vas a aprender un chorro y te va a ir de la patada. Como en la vida, hay de todo... y no queda de otra, ya estamos aquí... y hay que fregarse para salir bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ijoles man. Con todo respeto creo que el tonito sarcastico me sonó mas fuerte que tus disculpas anunciando que no era generalización.

    Personalmente yo no siento que el tec te trate como numero mas alla de fines administrativos. Somos 16 mil alumnos en el campus, y otros chorro mil en el Sistema. Ahi te encargo andar con bases de datos. Es como si t quejaras de que el facebook tu usuario es tu correo diciendo " a chis! pero yo no soy una direccion de correo".

    Respecto a los maestros barcos, si me han tocado varios, y me da rabia haber pagado una cantidad enorme de dinero por maestro que a veces no da el kilo. Pero ahi entra los beneficios de una empresa y que nosotros seamos "clientes". Podemos reclamar por un mal servicio. Para eso estan las encuestas o lo hablas con tu director de carrera y llevas el asunto tan lejos como puedas. Si bien no siempre se ha podido (ya hemos escuchado de maestros casi "intocables" a pesar de que siempre les va mal en las encuestas pero siguen ahi). Estamos en nuestro derecho de reclamar y presionar. Creo que ahi entra un poco nuestra idiosincracia mexicana. No somos como los gringo que reclaman sin pelos en la lengua, aqui nos aguantamos y nos conformamos y no ejercemos suficiente presion.

    Pero tu eliges! si aun sabiendo que una mestro es barco decidimos meterla es por que o somos mediocres, o la materia no te interesa demasiado en tu lista de prioridades (hay raza que chambea, esta enfocada en lo que quiere y no le interesa la materia y quiere un semestre relajado...es estrategia).

    Y sobre la cultura eprendedora, personalmente a mi si me vendieron bien la idea, y todo lo que he visto en el tec me ha llevado a empezar mi productora audiovisual. Los recursos te los ofrece el tec y son para el que quiera tomarlos. La universidad no hace al estudiante. Es una catapulta que el estudiante aprovecha como pueda.

    un saludo man!

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por los comments!

    Y si soné sarcástico unas disculpas por ello. No fue mi intención.

    Mi propósito con este blog es el debate; no el decir, YO estoy bien y ya.

    Siempre aprendo muchísimo de otros puntos de vista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pedro, debo decir que lo de los maestros barcos y los maestros en los que no pasas de 80 es cierto. Al menos en la carrera se pueden aplicar en algunas materias no? Lamentablemente yo creo que si es muy cierto :S porque aunque buscas aprender lo mas que puedas sobre los temas que te interesan y te van a ayudar a desarrollarte como profesionista; meter dos materias o más con maestros del estilo 'no pasas de 80 pero aprendes un buen' resulta super pesado! además de tomar en cuenta todo lo que mencionas, la carga completa, la beca, el desempeño, las horas de sueño, las actividades extracurriculurares, si trabajas y por su puesto tu calificación que influye en casi todo lo anterior.
    El intercambio como bien mencionas se basa mucho en la calificación. La beca se basa en que llegues a una calificación mínima. Las actividades extracurriculares estan hechas para completar de alguna forma el desarrollo de los alumnos, no para terminar de fregar el promedio y si quieres ser parte de la mesa de un grupo estudiantil adivna que necesitas? calificación! Y no mencionemos la presión que muchos papas hacen sobre las calificaciones.
    Yo también he sido víctima de esos dilemas a la hora de hacer horario, pero bueno digo a fin de cuentas mi manera de pensar es: si quieres aprender, aprendes! sea con maestros barcos o no. Pero definitivamente es un detalle que pasa mucho en la escuela y no creo que solo en nuestra carrera si no en muchas más.

    ResponderEliminar