Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

25 marzo, 2010

Los horrocruxes del Narco

IN MEMORIAM
Por todos los inocentes caídos en manos de cualquier guerra.

"En una batalla, las primeras bajas son la justicia y el amor." - Mägo de Oz

--
Hoy mis queridos lectores reúno dos cadenas de pensamiento que me asedian constantemente. La primera es enteramente política, y trata sobre las cuestiones que está viviendo mi país y el mundo. La segunda, por supuesto, es nada más que la serie de libros "Harry Potter". Prepárense y ATENTOS: HAY REVELACIONES DEL SÉPTIMO LIBRO.
--
Los horrocruxes del narcotráfico


¿Por qué es que no se está ganando la guerra contra el narco? (Seamos sinceros, ¿cómo le llamarías a una guerra que no tiene sustento legal, no es querida por el pueblo y que está causando más muertes civiles que enemigas?) ¿Por qué Harry Potter es un buen libro? (Y por bueno me referiré a tan querido por muchos, ya que por ese enunciado algunos literatos me matarían) Por más loco que suene, he descubierto que las preguntas están relacionadas: Potter es una serie la cual sabe fielmente representar el ambiente y los sentimientos. ¿Están enamorados? Lean las partes de Harry y Cho, o Harry y Ginny después. ¿Su país está en guerra con un enemigo interno, su escuela acaba de ser atacada por los malos y estudiantes de tu universidad han fallecido? Leer del libro 5 en adelante. Sentirán ese miedo subir desde el suelo frío hasta su nuca, rechinarán sus dientes en frustración ante la impotencia de no poder hacer nada ante un gobierno que no sirve, suspirarán al notar cómo su escuela ahora parece más un cementerio con gente vestida de negro, que un hogar para la comunidad académica.


Me atrevo a decir que inclusive hay metáforas las cuales se pueden llevar más allá. Analogías las cuales nos enseñan a vivir mejor y a ser mejores personas. Planteo en esta entrada hacer una analogía de los 7 horrocruxes (objetos donde por artes negras guardas tu alma y te vuelves "inmortal" ya que tu alma nunca deja esta tierra) de Lord Voldemort y observar que son un símbolo de las 7 causas por las cuales no se le puede ganar al narco. Si queremos vencerlo, tenemos que atacar PRIMERO estos puntos, y luego ya podemos avanzar como sociedad. Habrá también soluciones, pero no son gran cosa (puede que sean utópicas o muy generales), simplemente son para demostrar que la guerra no puede ganarse sin una estrategia integral detrás.


El diario
Tom M. Riddle creció para ser Lord Voldemort. No obstante dejó una "memoria" suya de cuando abrió la Cámara de los Secretos por primera vez. Quería que volviera a pasar, que Hogwarts retumbara en su historia. Es precisamente la historia una de nuestras limitantes contra el narco. Por dos razones: la primera es que el narco tuvo por mucho tiempo alianzas con el gobierno. A veces federal, a veces local, a veces estatal. Lo importante es que si queremos vencer al narco tenemos que comprender esa historia, saber la verdad sobre cómo ocurrieron ciertos hechos y desaparecer todo espionaje entre tales. La segunda razón es el miedo a que la historia se repita. No salimos a las calles a quejarnos, porque tenemos miedos de terminar acribillados. Hay que manifestarnos pacíficamente en honor a los fallecidos en el 68, no a escondernos por lo que les pasó a ellos. No siempre se repetirá. Hay que luchar contra nuestra propia historia. SOLUCIÓN: Vencer el miedo por parte de la ciudadanía, eliminar la corrupción en el gobierno.


El anillo
Voldemort encuentra ese anillo que ha estado en su familia por generaciones incontables. Es naturalmente suyo. Es un símbolo de su ancestraje y de aquello que nunca tuvo: una familia. Y resulta, es nuestro mismo caso. Si vemos el gobierno y el pueblo como un padre (quien debe proteger) y sus hijos tenemos un caso de una familia disfuncional luchando contra una familia (al estilo mafias italianas) perfectamente estable. Damas y caballeros, ¿cómo esperan vencer al narco? Si nuestra "familia" está hecha pedazos. No confiamos en el gobierno, en nuestros vecinos, en nuestro hermano, en el guardia de la entrada, etc. ¿Es nuestra culpa? Supongo en parte. Pero más que todo se la echo al gobierno. Fui a manifestarme, a exigir mis derechos y A DAR UNA PROPUESTA. Resulta, el gobierno no nos escuchó, no le importamos, se encerró y eso fue todo. Damas y caballeros, el gobierno nos ha dejado solos. SOLUCIÓN: eliminar la corrupción del gobierno, crear líneas de denuncia seguras, trabajo en conjunto con la ciudadanía.


El relicario/guardapelo/ como sea que se tradusca "locket".
Símbolo del gran Salazar Slytherin, el relicario es símbolo de sus ideales. Sangre pura. Es curioso como cuando fueron los dos muertos "sicarios" lo celebramos, pero ahora que son estudiantes lo vivimos en carne propia. Estamos perdiendo la guerra porque no comprendemos que "el enemigo" no es un señor oscuro inmortal. El enemigo somos nosotros: padres, madres, hermanos, hijos, estudiantes. Nosotros mismos por nuestra desesperada situación terminamos pidiendo apoyo al narco, terminamos inmiscuyéndonos en esas redes. OJO, no digo que todos, y que todos son unos santos. No obstante el sólo pensar en "mátenlos" no está resolviendo nada. Hay que preguntarnos ¿por qué entraron? ¿qué/quién les obligó? SOLUCIÓN: reformar la educación y creación de empleos para evitar que caigan.


La diadema
Rowena Ravenclaw era la mujer más inteligente y sabia del mundo. Cuando crea una diadema con todo el conocimiento y sabiduría su hija, envidiosa y ambiciosa la intenta tomar para ella misma. Años después el joven Voldemort se la sonsaca a la mujer y se queda con ella. La ambición en la política es otra razón. No podemos vencer al narco, cuando nuestros legisladores se enfocan más en aumentar su sueldo y evitar la reducción de diputados en vez de pensar en legislar los problemas que asedian verdaderamente a la comunidad. SOLUCIÓN: destruir la corrupción del gobierno.

La taza
La taza de Helga Hufflepuff era un objeto de gran poder. Es un símbolo de la magia absoluta, del control total. Quien la posea sin duda alguna será poseedor de otras propiedades inimaginables. Lectores, ese "poder" es precisamente el que tiene el narco. No podemos vencerle si diariamente recibe armas más avanzadas, más tecnológicas, superiores y más efectivas de los EE.UU (o de otro lado). Es querer luchar con caballos a tanques de guerra. Mientras el narco tenga fuentes de poder que le pongan un pie adelante en tecnologías, armas y espionaje, no se le podrá vencer. SOLUCIÓN: Una VERDADERA alianza con otros países como EE.UU para que ellos también hagan su parte. Que francamente no les veo hacer nada más que gritarle a obama que es un negro socialista.


La serpiente
Discúlpenme lectores ateos. Imaginen un poco que Dios existe y que comprenden los simbolismos. La serpiente es sin duda el símbolo de la tentación. Y no me refiero a gula o lujuria. Sino la tentación misma de caer en lo más fácil, en vez de lo que es correcto. Un amigo me cuenta como un estudiante de política le decía que estaba harto de la corrupción y que lucharía contra ella a lo que de lugar. Dos horas mas tarde, en su examen se copió de él. ¿Qué podemos esperar de un gobierno, si nosotros somos los que damos mordida, los que copiamos en los exámenes, los que tranzamos a los demás? SOLUCIÓN: revolución en las ideas. Hay que cambiar nuestra forma de ver las cosas.


Queda el pedazo de alma de Voldemort mismo. Este sí es al que puedes matar a balazos con el ejército. El narco mismo. No obstante, es el último al cual hay que atacar para poder ganar.


Finalmente por accidente todo mal deja una última huella en nosotros. Voldemort deja un pedazo de su alma en Harry. Nosotros somos Harry. ¿Qué haremos? Encerrarnos en nuestra burbujita personal y esperar que alguien más lo resuelva. Y no digo que tengamos que morir, no. Digo que sí tenemos que luchar contra nuestros miedos y sacrificarnos un poco. Tenemos amigos, hay aliados, hay familia en quien confiar. No estamos solos. Podemos ganar esta guerra, pero tenemos que hacer mucho para que eso pase. Escriban propuestas, manifiéstense si quieren, hagan grupos de seguridad en su comunidad, exigan un estado de derecho. Lo que gusten, lo que crean que es correcto. Lo que su corazón les dicte, pero hagan algo; Harry lo hizo.


--

19 marzo, 2010

Filosofía con pizza

Según Twitter, ahora la segunda fuente más confiable de información (ya remplazó a Youtube quedando Facebook en primer lugar obviamente) ahora venderán chalecos antibalas en "Tienda Tec". Seguramente será el artículo más popular y fashion del año. Quizás hasta llegan a esas revistas de moda europea (junto con la burka y posiblemente el traje de monje tibetano en huelga). No obstante planteo tratar esta vez el tema de la educación en sí. ¿QUÉ? ¿CÓMO te atreves a ignorar lo terrible de la situación Pedro? Sencillo: ya todos hablaron de eso. Y les diré por qué. Porque hay resultados, hay efectos, hay eventos. Me refiero por supuesto, a la violencia y a las muertes. En esta entrada planteo que abramos nuestros ojos un poco más para salirnos de ese torbellino que gira alrededor de sólo una cosa: la violencia armada, y nos demos cuenta que hay muchos otros problemas que indirectamente resultan en esto. Porque verán, así como lo veo nunca hacemos nada por dichos problemas adheridos a la sociedad HASTA que se convierten en algo más, dícese gente muerta a la entrada de nuestra burbujita personal.

Tomemos este caso por ejemplo: el sistema educativo. Salimos ayer, mis amigos y yo casi llorando de un exámen. (Fue horrible, fue horrible...) El profesor terminó preguntándonos una sarta de cosas que muchos de nosotros imaginábamos no vendrían. Sin embargo así fue. Y claro, como es bien sabido salimos hechando pestes de él, el examen y los asiáticos. ¿Pero por qué? Porque afectará nuestra calificación, nuestro promedio, nuestro numerito que nos identifica como mejor que el de más abajo.

Damas y caballeros, he allí el problema. Nuestro sistema educativo ya no es un sistema educativo, sino una empresa enfocada a asignar números de identificación para el mercado. "Siempre lo ha sido" me dirán. No obstante el error no sólo está en mi universidad ni en las escuelas por las que he pasado. Sino en la persepción general que se tiene de la educación. Pregunta a cualquiera, ¿por qué te importa tener buenas calificaciones? Te dirán (yo incluído) porque lo necesito para la beca, el intercambio, la modalidad en la que estoy, etc.

¿Por qué quieres pasar la primaria? Para llegar a la secundaria.
¿Por qué quieres pasar la secundaria? Para llegar a la prepa.
¿Por qué quieres pasar la prepa? Para llegar a la universidad.
¿Por qué quieres pasar la universidad? Para obtener un bien trabajo.

Nótese como ya NINGÚN nivel es importante por sí mismo. La educación, por la educación en sí ya no tiene ningún valor para nosotros. Todo es simplemente la etapa para llegar a lo que sigue. El valor de cada escalón en el sistema educativo ha quedado tan muerto como el estado de derecho mexicano. Mis amigos que aún están en prepa ya desesperados me dicen: "¡Es que YA quiero llegar allá! Tomaré más clases y adelantaré todo para..." Esperen. Pregúntense, ¿estás aprendiendo algo? ¿Qué están aprendiendo? ¿Por qué? ¿Para qué? Nos hemos convertido en una sociedad la cual aprecia la rapidez, los numeritos altos y no la calidad y el conocimiento.

¡Qué bueno que tengamos profesores que nos pongan exámenes así de exagerados! Ya es momento de que frenemos un poco y digamos: ¿qué quiero que representen esos numeritos: mi esfuerzo, o la barquez del profesor? El problema por supuesto es que el resto de la sociedad no le va a importar todo lo demás. ¿A quién le importan las demás inteligencias de Howard Garner? Sigamos pensando en sólo dos. ¿A quién le importa que los maestros sean usados ahora como herramienta política en vez de como... maestros? (Como bien lo dijo la sabia Ximena Peredo hoy en El Norte) Dejemos que la SE se base en puestos vitalicios que se obtuvieron por amistades con los presidentes.

Una última cosa. ¿Por qué no hay universidades como Yale o Harvard o Georgetown en México? Porque esas universidades lo que hacen es poner un estándar de calidad, dejarlo fijo y sólo aceptar a aquellos quienes lo cumplan. En cambio aquí ponemos un estándar, y cuando no se cumple lo bajamos tantito para que los alumnos puedan seguir avanzando (y pagando) a la empresa, ejem digo institución académica. ¿Quién estudia como los filósofos de antaño? ¿Quién dice yo quiero estudiar ESA carrera porque me hace feliz, porque me dan ganas de aprender algo, conocerlo y analizarlo? Hay que filosofar más, aunque séa con una pizza en la cafetería.

11 marzo, 2010

Changósfera (o Monósfera)

Esta entrada es un pequeño resumen de un análisis no hecho por mí en su totalidad. Dicho de otra forma, el ingenio de hoy viene de aquí: http://www.cracked.com/article_14990_what-monkeysphere.html Agradezcan el link a un sabio amigo mío: CGQZ.

--

Después de una terrible semana de exámenes (de esos que me remontan a una época donde luchaba contra un Señor Oscuro en Suiza) logré por fin obtener un día de paz. Gracias en parte a que todo Monterrey se fue al concierto de Coldplay y me dejaron descansar. Esto a su vez no sólo permitió tiempo para que mi cerebro apagara sectores que sólo prende en crisis, sino también para razonar coherentemente una entrada en este pobre y desolado blog. La temática no obstante me llegó de golpe y a pesar de que intenté evadirla para escribir de algo que fuera más ingenio de mi parte, me llamaba. Es de esos temas que me apasiona y que en verdad me da una perspectiva diferente de la vida. En este caso la temática es ¿porqué no funcionan las cosas? Y no me refiero a esas "cosas" de los ingenieros, no. Sin ofenderlos, yo me preocupo de cosas de licenciados (que aquí entre nos dan más temáticas para debatir en un blog). ¿Por qué no funciona la ONU? ¿Por qué no funcionan las campañas de apoyo? ¿Por qué francamente no nos importa la gente muriéndose en África, o a 1 kilómetro a las afueras de nuestra ciudad?

La respuesta está en la changósfera
Verán, unos científicos decidieron correlacionar partes y tamaños del cerebro de unos changos y compararlos con los grupos sociales en que se relacionan. Ahora, sé que tiene muchas limitantes este experimento y puede o no que sus resultados sean 100% confiables, pero al menos la perspectiva es interesante. En resumen encontraron una relación efectiva en donde ya podían calcular con cuantos otros changos se podía relacionar directamente en grupos sociales. ¿Y luego? Lo hicieron con humanos, y nos dieron el número 150. 150 es tu changósfera, es decir, las ciento cincuenta personas que consideras personas. ¿Qué demonios? ¿A qué te refieres con eso? Verán esas 150 (como los pokemon) son las personas que te importan, que son humanas. Sí; eres racional y sabes que el dude/dudette que pasa cada mañana a recoger tu basura es un ser humano. ¿Pero en verdad te importa? ¿Cuáles han sido tus pensamientos sobre él/ella? "Maldito, otra vez llegó tarde... es un flojo de lo peor... pide dinero, ni que si trabajo fuera tan difícil..." o "¿Cuál es su comida favorita? ¿Es fan de Star Wars?".
Esto queda mil veces mejor ejemplificado en la siguiente frase:
"Una muerte es una tragedia. Un millón de muertes es una estadística."-Kevin Federline
}
Por mi parte digo que el número varía. Algunos tienen una changósfera más amplia, y otros más reducida. Pero sigamos bajo el supuesto de 150 para fines prácticos. ¿No se dan cuenta que explica muchas cosas?
1. Chistes de humor negro/racista/(¡ajá! ¿las relacionaste no?) - Si te cuento que los Estados Unidos no puede jugar ajedrez porque perdió sus torres; ¿te ríes? Ah, pero si te cuento un chiste sobre tu abuelita fallecida. Pues mejor ni le sigo... La explicación: tu abuela está en tu changósfera, los no-judíos en las dos torres gemelas, no.
2. Argumentum ad misericordiam - argumento a la piedad. El trabajo de toda campaña es "humanizar" a las víctimas. ¿O me equivoco? Si te digo: miles de niños en África mueren cada año. Sí, de seguro te afecta; pero ahora lee esto: "cada día, un niño como tú se levanta de su cama, camina descalzo, desayuna con su familia, hacia la cuadra de enfrente donde está su escuela y pierde un pie por una mina abandonada en alguna guerra". ¡OH! ¿DÓNDE APOYO? Así es, acabo de acercar ese niño a tu changósfera.
3. Pena de muerte y/o aborto. (OJO ver con precaución, no planteo ni poner mi postura sobre estos ni que ustedes lo hagan, simplemente se explica una perspectiva desde la changósfera). ¿Quiénes los aceptan? El aborto, los que dicen que el feto aún no es un ser humano; por ende lo eliminan de la changósfera de la forma más abrupta posible. La pena de muerte, el ejemplo me lo da un diputado del Partido Verde cuando dijo "... esos asesinos y violadores, no son personas, no deben ser tratados como seres humanos, son como monstruos...". En otras palabras, hace lo mismo con ellos: deshumanizar.
4. Represión en masa, ignorar en masa: Cuando hay una movilización social, ¿qué piensas? ¡Oh mira!, miles de niños, mujeres y adultos usando su libertad de expresión y luchando por lo que aman y creen justo. O dices: "malditos idiotas, quién les manda bloquear MI calle para MI trabajo". Así es, en número, los gobiernos justifican la represión y tú el ignorarlos dado a que los eliminas de tu changósfera.
No es necesariamente bueno o malo: simplemente ocurre. Por mi parte creo que vale la pena notar esto y abrir nuestros ojos. Nos será imposible aumentar nuestra changósfera a todo el mundo y siempre preocuparnos por TODOS, pero no se trata de eso. Se trata simplemente de estar conscientes de que la changósfera existe y que cada otro pasajero del autobús, estudiante en la cafetería, secretaria en la oficina tiene una changósfera. Y ellos pueden pensar lo mismo sobre tí, que tú de ellos: "es uno más".

03 marzo, 2010

Epifanías de lo cotidiano

Querido lector,

La semana pasada no hubo entrada ya que fui parte del staff organizador del Simposio de Relaciones Internacionales de mi universidad. Así que te dejo aquí el link para que lo visites, sufras por no haber ido, te arrepientas de tus pecados y vengas el próximo año: www.identidades.mx

Sinceramente,
El escritor de este blog

--
Epifanías de lo cotidiano
Francamente siempre hay mucho que debatir, muchos temas a escribir e inspiración para lograrlos. Desgraciadamente caemos en lo mundano, en lo monótono, en los malabareos diarios de actividades tan cotidianas que terminamos por hacer justo lo que el sistema nos pide: ser líderes emprendedores con visión humanística y enfocados en la sustentabilidad de nuestros actos. Ejem, bueno sí, como les iba diciendo... filosofar, debatir, razonar siempre estarán a nuestro alcance y es casi obligación nuestra el utilizar estos procesos. Sólo es cuestión de darnos el tiempo. No obstante dada la semana de exámenes no lo hice y prefiero en esta entrada presentarles algunos conceptos aleatorios que me han iluminado en el camino de lo random.
Aquí, algunas epifanías cotidianas que han cambiado mi percepción del mundo, la vida y el más allá:
#5 -Carrefour: Mi primer gran revelación fue obviamente que venía de la palabra francesa "carrefour" que es una tienda de la esquina. Todos: ¡Ohhhhhhh! No obstante, mi mayor sorpresa fue cuando descubrí que su logo no eran "esa flecha roja y la cosa azul rara" sino una letra C de color blanco escondido entre estos:
http://www.locotipo.com/wp-content/logo-carrefour.jpg
#4 - Nintendo: Este video presenta lo que sin duda alguna sería HALO si Nintendo hubiera tomado el mando. (Si no comprenden es que su nivel de geek computacional y de videojuegos es bajo, celebren su normalidad.) La epifanía aquí, es que soy muy "geek".

#3 - Canciones Random: Muchas veces estas depresivo, ya cansado y harto de todo. Y de la nada aparece una de estas canciones y te causa un shock emocional tan grande que te das cuenta que el mundo cada vez es más random. Quizás esa sea la nueva teoría, olvidemos a Weber: ¿racionalización? ¡Bah! El mundo cada vez es más aleatorio.

#2 - Sobrepoblación: Contrario a lo que se diga, los asiáticos no tienen problemas de sobrepoblación. Ya se acaban de abrir una enorme cantidad de vacantes para puestos de "Pantallas decorativas humanas en estadios".

#1 - LA MAYOR INSPIRACIÓN De ESTA ENTRADA me llegó esta semana debido a que cierto día mi regadera no funcionaba. Como no quería bañarme con agua a temperaturas subzero me fui a otra regadera. Allí la marca del shampoo de alguien más estaba clara como el agua: "Palmolive" y lo pronunciaba tal cual como se escucha. Pero algo pasó en ese lugar, una magia más poderosa de lo que me podría imaginar... "Palm" Y "Olive". Ahora pronúnciese "palm ouliv" y se refiere a "Palma/palmera" y "olivo".


Damas y caballeros, ¡eso sí es una epifanía!