Por todos los inocentes caídos en manos de cualquier guerra.
Sobre este Blog...
25 marzo, 2010
Los horrocruxes del Narco
Por todos los inocentes caídos en manos de cualquier guerra.
19 marzo, 2010
Filosofía con pizza
Tomemos este caso por ejemplo: el sistema educativo. Salimos ayer, mis amigos y yo casi llorando de un exámen. (Fue horrible, fue horrible...) El profesor terminó preguntándonos una sarta de cosas que muchos de nosotros imaginábamos no vendrían. Sin embargo así fue. Y claro, como es bien sabido salimos hechando pestes de él, el examen y los asiáticos. ¿Pero por qué? Porque afectará nuestra calificación, nuestro promedio, nuestro numerito que nos identifica como mejor que el de más abajo.
Damas y caballeros, he allí el problema. Nuestro sistema educativo ya no es un sistema educativo, sino una empresa enfocada a asignar números de identificación para el mercado. "Siempre lo ha sido" me dirán. No obstante el error no sólo está en mi universidad ni en las escuelas por las que he pasado. Sino en la persepción general que se tiene de la educación. Pregunta a cualquiera, ¿por qué te importa tener buenas calificaciones? Te dirán (yo incluído) porque lo necesito para la beca, el intercambio, la modalidad en la que estoy, etc.
¿Por qué quieres pasar la primaria? Para llegar a la secundaria.
¿Por qué quieres pasar la secundaria? Para llegar a la prepa.
¿Por qué quieres pasar la prepa? Para llegar a la universidad.
¿Por qué quieres pasar la universidad? Para obtener un bien trabajo.
Nótese como ya NINGÚN nivel es importante por sí mismo. La educación, por la educación en sí ya no tiene ningún valor para nosotros. Todo es simplemente la etapa para llegar a lo que sigue. El valor de cada escalón en el sistema educativo ha quedado tan muerto como el estado de derecho mexicano. Mis amigos que aún están en prepa ya desesperados me dicen: "¡Es que YA quiero llegar allá! Tomaré más clases y adelantaré todo para..." Esperen. Pregúntense, ¿estás aprendiendo algo? ¿Qué están aprendiendo? ¿Por qué? ¿Para qué? Nos hemos convertido en una sociedad la cual aprecia la rapidez, los numeritos altos y no la calidad y el conocimiento.
¡Qué bueno que tengamos profesores que nos pongan exámenes así de exagerados! Ya es momento de que frenemos un poco y digamos: ¿qué quiero que representen esos numeritos: mi esfuerzo, o la barquez del profesor? El problema por supuesto es que el resto de la sociedad no le va a importar todo lo demás. ¿A quién le importan las demás inteligencias de Howard Garner? Sigamos pensando en sólo dos. ¿A quién le importa que los maestros sean usados ahora como herramienta política en vez de como... maestros? (Como bien lo dijo la sabia Ximena Peredo hoy en El Norte) Dejemos que la SE se base en puestos vitalicios que se obtuvieron por amistades con los presidentes.
Una última cosa. ¿Por qué no hay universidades como Yale o Harvard o Georgetown en México? Porque esas universidades lo que hacen es poner un estándar de calidad, dejarlo fijo y sólo aceptar a aquellos quienes lo cumplan. En cambio aquí ponemos un estándar, y cuando no se cumple lo bajamos tantito para que los alumnos puedan seguir avanzando (y pagando) a la empresa, ejem digo institución académica. ¿Quién estudia como los filósofos de antaño? ¿Quién dice yo quiero estudiar ESA carrera porque me hace feliz, porque me dan ganas de aprender algo, conocerlo y analizarlo? Hay que filosofar más, aunque séa con una pizza en la cafetería.
11 marzo, 2010
Changósfera (o Monósfera)
03 marzo, 2010
Epifanías de lo cotidiano
La semana pasada no hubo entrada ya que fui parte del staff organizador del Simposio de Relaciones Internacionales de mi universidad. Así que te dejo aquí el link para que lo visites, sufras por no haber ido, te arrepientas de tus pecados y vengas el próximo año: www.identidades.mx
Sinceramente,
El escritor de este blog
--
#2 - Sobrepoblación: Contrario a lo que se diga, los asiáticos no tienen problemas de sobrepoblación. Ya se acaban de abrir una enorme cantidad de vacantes para puestos de "Pantallas decorativas humanas en estadios".
#1 - LA MAYOR INSPIRACIÓN De ESTA ENTRADA me llegó esta semana debido a que cierto día mi regadera no funcionaba. Como no quería bañarme con agua a temperaturas subzero me fui a otra regadera. Allí la marca del shampoo de alguien más estaba clara como el agua: "Palmolive" y lo pronunciaba tal cual como se escucha. Pero algo pasó en ese lugar, una magia más poderosa de lo que me podría imaginar... "Palm" Y "Olive". Ahora pronúnciese "palm ouliv" y se refiere a "Palma/palmera" y "olivo".
Damas y caballeros, ¡eso sí es una epifanía!