Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

25 noviembre, 2009

Sr. Presidente

¡Yey! Que viva la política. Con esta entrada creo que Weber estaría orgulloso de mí. Mi queridísimo Durkheim, no te preocupes, algún día te tocará una.
--

El GRAN problema de nuestro Sr. Presidente

Es quizás, el sistema democrático méxicano uno de los más frágiles en cuanto a la perspectiva internacional concierne. Olga Pellicer, en su discurso tras obtener el VII Premio a las Humanidades y Ciencias Sociales (2009) establece que a México se comienza a ver en el extranjero como un país peligroso, ya no como la promesa que antes era. Unas entrevistas con unos profesores chinos parecen confirmar este dato. ¿Qué pasó? ¿Por qué el régimen Méxicano, tan felizmente disfrutando de una "milagrosa democracia" en el 2000, ha decaído? ¿Cuáles son los conflictos que asedian al poder ejectuvio de la nación y por qué esta se ve imposibilitada de efectuarlos bien? Recordemos que hay muchísimas circunstancias, y que me sería imposible analizar todas, pero a mi humilde perspectiva, me enfocaré en que hay un problema (grande): falta de legitimidad.

Para aquellos que no están dentro de las ciencias sociales o humanidades les mencionaré que el concepto de las fuentes de legitimidad lo configuró Max Weber. Estableciendo que toda autoridad se basa en una legitimidad en su pueblo. Es decir, por una razón u otra, se mantiene el contrato social y se acepta a tal autoridad. Las fuentes d elegitimidad son:
1. Tradicional
2. Racional/Sistema
3. Carisma
(y para fines de este ensayo agregaré también a Vallès: 4. Resultados)

La reina de Inglaterra tiene legitimidad tradicional: simplemente su poder ha estado desde siempre y así será, por haber nacido realeza. Calderón, NO es una reina, y no goza de esta legitimidad.

Nuestro queridísimo Obama (quien recogerá su premio Nobel en unos días antes de postergar un nuevo tratado para resolver el calentameinto global) tiene una legitimidad por sistema. Los Estados Unidos, crearon sus leyes, formularon un sistema electoral, lo aplicaron, y Obama ganó. Punto. ¿Y Calderón? Verán, el grave problema desde los meros inicios de este puesto público es que fue acusado de ser un lider ilegítimo. Andrés Manuel Lopez Obrador le acusó de un fraude electoral, y la legitimidad de Calderón cayó. Por desgracia, para intentar sostenerse en pié se agarró del IFE, el cual no volvió a contar los votos y terminó por caer su legitimidad también. El PRD mató la legitimidad del PAN, y el PAN intentando salvaguardarse en instituciones las cuales apenas estan intentando formarse, terminó por matar al IFE. Ahora los ciudadanos ni creen que votar sirva (total, como sea hacen trampa y gana el que quiere), ni creen que Calderón haya ganado limpiamente. Nuestro presidente NO goza, de esta legitimidad pues.

Ghandi poseía claramente legitimidad carismática. No venía de ningún sistema, no encaró un gobierno ni conformó un partido. Simplemente movió a todos, el solo, con un poder interno. Esa cualidad, es la que Weber llamó carisma. Calderón pues, creo yo, goza cierto grado de esta legitimidad. Su imagen seria y de buen porte ha por lo general, mantenido a las personas en la idea de que sabe lo que hace y no está loco. Sean ciertas o no estas aseveraciones lo importante es la percepción ciudadana.

Hablando de percepciones, si aplicamos aquí la 4ta teoría de legitimidad (agradecemos de nuevo al político catalán) una autoridad puede obtenerla a través de resultados. Sin embargo, muchos ahorita mismo (ya escucho sus quejidos desde ahorita) no los hay. La toma de decisiones impopulares (como aumentar impuestos), la constante guerra contra el narcotráfico que parece no tener fin aunados a una crisis causada por nuestro vecino del norte (terriblemente mal manejada en México según los premios nobel de la economía) simplemente no ayudan en nada.

Sr. Presidente, habrá que pensar en muchas cosas para resolver la situación del país, pero le recomiendo empezar por allí: necesita usted tener legitimidad, si no, es como si ni siquiera fuera un presidente.
--

Lectores mexicanos: Primero, el otro día me llegó un mail (de esos de cadenita que se agregarán a mis 134565432 años de maña suerte) que Calderón prometió eliminar la tenencia y no lo ha hecho y que debemos quejarnos con él. Ojo, el sólo puede sacar propuestas, recomiendo más apelar al poder legislativo y darles un hostigamiento tal, que no les quede de otra. Segundo, ya no hay vuelta atrás, el país está en conflicto (como siempre) pero ahora es cuando debe de surgir entre nosotros la politización y gestión de conflictos como tal, dejemos de esperar que, como dice Jorge Carpizo, el presidente mágicamente resuelva todo. Y tercero, comienzen a guardar víveres para el 2012, porque o habrá una elección problemática o se acaba el fin del mundo.

18 noviembre, 2009

Mi defensa al estudio histórico

Dicen por ahí que a malos consejos, oídos sordos. Pero como no todos queremos terminar como Van Gogh debemos entonces acostumbrarnos a oir diferentes puntos de vista y, a saber argumentar correctamente. Pues buen, en esta ocasión me toca discutir un tema el cual, es de orgullo personal y, a pesar de que no me incumbe, lo haré.

En una preparatoria hipotética llamada Valle Oriente, decide, un curso del Bachillerato Organizacional, eliminar la Historia y poner en su lugar la materia de Empresa y Gestión. El acto en sí ya es de mi disgusto, pero bueno, uno se acompla a las circunstancias y toma las decisiones que debe tomar. Lo correcto es siempre comprender la situación y acoplarse a ella. Sin embargo, existen razones detrás de ese cambio, las cuales en un sistema democrático en el que vivimos deberían ser, por ende abiertas al público. Sería, hipotéticamente recordemos, ilógico que la única aseveración otorgada para este cambio sea: "Empresa... les va a servir." Dada lo lógica y obvia que es la frase, podemos inferir (quizás equívocamente, pero aún se puede hacer) que se le da una mayor importancia a lo que sirve la gestión de empresas frente a lo que sirve un estudio histórico.

Partamos entonces de este axioma y preguntémonos, ¿sirve la historia? Quizás debamos usar el método dialéctico de estudio (al contraponerse con algo más,... digamos, ¿Empresa?). Independientemente de la carrera que estudiemos/a dónde nos dirijamos servirá la Empresa y Gestión. Pues bueno, sí. Por supuesto que la gestión de empresas es una experiencia que vale la pena vivir, que quede claro. Eso no está dudándose. ¿Y por qué no? Porque se ha dado una tendencia hacia un enfoque capitalista, que luego se transformó en neoliberalismo económico. La manera como crecimos e inclusive nuestra educación, nos ha enfocado a ser líderes emprendedores. Lástima que para entender eso habría que estudiar historia.

Dado este enfoque hacia el increible, potente, fuerte, líder, creador de empresas se ha creado, desafortunadamente, la concepción de que aquel quien es administrador lo es ya, bueno en todo. Observemos pues a algunos políticos: Lula en Brasil (obrero), Chavez en Venezuela (militar), George W.Bush (Business School en Harvard). Independientemente de si nos gusten o no sus políticas e ideologías, les invito a reflexionemos. ¿Cuál es de los países menos desiguales de toda américa Latina? El de Chavez. ¿Cuál es el país que con teorías de administración y economía provocó una crisis mundial? El de Bush. ¿Cuál país es considerado uno de los 4 Grandes del futuro? El de Lula. Con esto, espero, comprobamos que un empresario NO es bueno en todos lados. No digo que ser historiador les haría mejores presidentes, mas insisto, no se puede generalizar simplemente por lo que "nos dicen".

Finalmente consideremos un factor muy importante: el análisis de fuentes. Sigamos dicotómicamente: si nunca llevaste Historia en el Bachillerato Organizacional meramente considerarías mis fuentes válidas; ya que doy una correcta impresión de ello; buen vocabulario, argumentos coherentes y lógica. Sin embargo, un historiador, más que ningún otro sabe analizar una fuente. ¿De dónde provengo? ¿Cuáles son mis orígenes, motivaciones y metas? ¿Qué quiero lograr con este texto? ¿Qué tan válido es para argumentar?

Pero bueno, ¿qué nos importa no? Hay que hacer dinero, de eso se trata. Dejemos al conocimiento atrás, asesinemos al hexágono del BO que dice que el conocimiento de todas las áreas es importante. Qué nos importan las carreras de Política, Relaciones Internacionales, Filosofía, Letras, Sociología, Historia, Comunicación, Periodismo... etc. Que viva el capitalismo, el cual Adam Smith fundó, haciendo estudios históricos.

11 noviembre, 2009

Té negro en un carrusel

De nuevo un título que simplemente es parfait para una entrada en blog. Aunque por supuesto, nada tiene que ver con el resto del texto (Sí, hice un verso sin hacer esfuerzo. Vaya, perderé la compostura si sigo con este tipo de escritura).

Me temo, estoy ATASCADO de exámenes y proyectos tanto parciales como finales por lo que en vez de escribir como la RAE manda, simplemente les comparto un poco de:

Música:
Mi adicción actual es OWL CITY. Las canciones son Fireflies, Hot Air Balloon y sobre todo Vanilla Twilight. Para mis amigos de la buena música (es decir Heavy Metal y demás, no se preocupen, seguro esto es sólo un capricho que ya sobrepasaré).


ADVERTENCIA:
Prueba de que no estoy alucinando y que los patos en verdad son malignos y se aprovechan de la ignorancia y buena voluntad de la humanidad. ¡Sean precavidos!

duck_pickpocket.jpg Pickpocket Duck image by zacheisjd

Cultura: Como siempre, se tiene que ver un aspecto cultural en mi blog. Así que lectoras y lectores, les presento un pastiche de la cultura postmoderna en Japón:

¡ÉXITO A TODOS! Y recuerden: De tal palo, jamás su rama endereza y se lo lleva la corriente.

04 noviembre, 2009

Awwwww, sniff sniff

Estén alertos por si les contacto para crear mi nueva secta religiosa. Aún estoy llenando el formulario de requerimientos: Enemigo santo (estoy entre mormones y la religión de Maradona), tendencia económica (soviets), métodos de tortura (no encuentro mi libro de el Mazo de la Bruja) , y país central (tendré que mudarme a donde ande la mayoría de mis fieles obvio).
--
Tras Halloween al ver tantos disfrazes y mundos mágicos cobrar vida en un sólo día me puse un poco melancólico. Para los que no me conozcan desde mi infancia, en primaria alta, yo fui un ávido fan de la fantasía, ciencia ficción y demás cosas geek. Supongo, que esta celebración del Gandalfismo Soviético, en conjunto con la trágica muerte del Pato Místico (esperemos resusite pronto) me puso a pensar en los momentos más touching de mi serie de libros favorita: Harry Potter. (Para los elitistas que exigen que sólo lea buena literatura les pido que respiren un poco, este vez no es de análisis literario, mejor insulten a los vampiros de escarcha doradita). Así que damas, caballeros y patos:
Los momentos más emotivos de Harry Potter
(ALERTA: Para ustedes personas que viven bajo piedras y aún no saben qué pasa en cada libro, no se preocupen, no revelaré TANTO que no hayan visto en las películas).
Piedra Filosofal: El Espejo de Oesed (Erised en ingles)
Un niño huérfano, tras años de creer que sus padres murieron en un accidente de coches entra en un mundo completamente diferente, en donde no sólo se ve asediado por problemas "compunes y corrientes" como buscar amigos, sentirse feliz consigo mismo y entregar ensayos de Sociología de la Magia, sino que a su vez, debe lidiar sin el apoyo incondicional de una familia. "El amor es la magia más poderosa" se dice en los libros constantemente, y creo que no hay un momento tan fuerte en toda la serie como cuando el pequeño Harry encuentra un espejo mágico que le muestra lo que su corazón más desea: amar y ser amado. Tener ese sustento de fuerza, de amor, de saber, que pase lo que pase, tienes a alguien. (Suspiro)
Cámara de los Secretos: el premio de Dobby
Durante todo un año, Dobby, el elfo doméstico estuvo prácticamente hostigando a Harry de que "se fuera o moriría por terribles cosas que iban a suceder". Harry a duras penas sobrevive el año, en parte por culpa de Dobby también, y al final, qué recibe esta criaturita tan molesta (a la Jar Jar Binks de Star Wars) libertad. Quizás uno no lo sienta tan emotivo ante la situación, pero es porque ya estamos dando la libertad por hecho, sin darnos cuenta que es algo por lo que muchos tuvieron que luchar para obtener. Por si fuera poco, la criaturita indefensa dice: "¡Harry Potter es mucho más grande de lo que Dobby jamás imagino!" Recordándonos así, que lo que hace a Harry tan estereotípicamente bueno en la serie, no es su capacidad intelectual, ni cómica, ni política, ni de acción: sino su forma de ser. (Todos: awwwwww)

Prisionero de Azkaban: ¿Cornamenta?
Tras todo el año escolar de huir de un tal Sirius Black, resulta que el es tu padrino, quien te ha estado intentado proteger, y quien fue el mejor amigo de tus padres. Lástima que un montonal de seres chupa almas lo quieran matar. Desesperado, esperas a que tu padre (esa sombra que viste aparecer) venga a salvarte. Pero sabes que tu padre está muerto. ¿Entonces? ¡Eres tú inteligente! Saltas, hechizo mágico y WHOOOSH vez una cosa correr y salvar a tu ser querido. Pero regresa, y vez, que hasta cierto punto tu padre sí estuvo aquí, contigo, todo el tiempo. "Aquellos quienes nos dejan no se van por completo, están en nuestros corazones." Quizás sean solo memorias, quizás sólo tu imaginación, pero hay algo de tus padres en tí, y ellos están orgullosos. (Sniff, sniff)
Príncipe Mestizo: El final de Dumbledore
Más que un momento, es en sí el concepto de este trágico final. Tanto en la película como en el libro se nos presenta a un gran maestro caer de una torre. Con él quedan sus últimas palabras: "No tengo miedo, estoy contigo Harry" EL alumno se vuelve el maestro, el maestro está orgulloso del alumno, honor, esfuerzo, logro y victorias. Confianza. Y "... únete a nosotros Draco, no es necesario matar, podemos protegerte.... Severus, porfavor...". La muerte y funeral de Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, es en verdad un momento de tristeza profunda y de luto para el mundo mágico y muggle.
Reliquias de la muerte: El Sacrificio final
Harry descubre, tras una explicación, que para asegurar el bien de todos habrá que hacer el secrificio máximo.

PREMIO MAYOR: Reliquias de la muerte: La verdadera Historia del Príncipe
Sin lugar a dudas, las memorias del Príncipe Mestizo y su verdadera historia corresponden al momento de más lágrimas, sufrimeinto emotivo y catársis de toda la serie.
¡Estén atentos muggles que no leen los libros!