Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

31 octubre, 2009

Ser o no ser, esa es la cuestión....

Notarán ciertos cambios en la imagen del blog. Mi intención era hacer una entrada sobre esto pero cambiaron algunas cosas.... Además, es posible que esta no sea la imagen final, estoy modificando html y ciertas imágenes, a ver que aparece. Por lo pronto, pueden comentar sobre si les gusta más esta imagen o la pasada.
--


Resulta que salgo de mi primera clase el viernes y uno de mis amigos se me acerca con un reporte de periódico del Publimetro del jueves. "¡PEDRO! ¡ERES TÚ!" Veo entonces una cara y unas cuantas palabras. En resumen, lo siguiente:

Miles de personas alrededor del mundo están soñando/han soñado con la cara de este hombre misterioso. La página http://www.thisman.org/ plantea encontrar la identidad de este hombre y preguntarle qué hace en los sueños de los demás.
Resulta que todos mis amigos juran que soy yo, lo cual podría ser bueno o malo. Malo, porque indica que un montonal de personas freak que en verdad creen que sueñan con "thisman" podrían venir a estalkearme/matarme/quemarme en la hogera/etc. Bueno porque hay varias teorías:


"ARCHETYPE THEORY - De acuerdo a la teoría psicoanalítica de Jung. Es la imagen arquetipo del inconciente colectivo. Imagen que aparece como calmante en tiempos de estrés."

RELIGIOUS THEORY (y mi favorita) Es la imagen de Dios. Y Dios se está presentando en los sueños de los otros para dar instrucciones.

DREAM SURFER THEORYIt (según el texto la MENOS científica (curioso que sea menos científico esto que Dios, pero bueno)): que la persona (real) viaja entre los sueños con podoeres psicológicos. "

etc....

Entonces, mis queridos lectores, les tengo 2 preguntas:


1. ¿Soy yo "thisman"?


2. ¿Qué debo de hacer?



A. Nada, sordearme y esperar que los locos no me encuentren.
B. Decir que soy Dios, exigirles dinero "o si no destruiré el mundo".
C. Escribir un libro sobre cómo es que viajo en los sueños de otros (Instrucciones)
D. Crear una secta religiosa y aparecerme en lugares aleatorios para simplemente, divertirme.


Espero sus comentarios tanto aquí como en Facebook o hablados (o donde sea), les comentaré del veredicto final la próxima semana.

¡Saludos, y dulces sueños!

20 octubre, 2009

Un cuento

Alguna vez pensé en entrar a Lic. en Letras como mi carrera. ¿Qué opinan, hubiera sido bueno?
Dedico esta entrada a mis profesores de letras y literatura: Sergio, Helena y Bere.

--

La otra especie

Como odio a esas criaturas. Son seres inferiores, una de las ocasionales aberraciones de la naturaleza, después del ornitorrinco por supuesto. Bípedos, feos, con plumaje nada extravagante y simplemente aborrecibles. Todos los días les veo, allí, caminando como si nada. Cruzando los pasillos de los edificios, caminando por las explanadas, comiendo, aglotonándose.

--
Me dicen que tengo una fobia. Quizás sea cierto, quizás ellos sean quienes les tengan fobia a esta otra especie, quizás tienen fobia de que yo tenga fobia. Pero por supuesto que no les tengo miedo, después de todo no se veían tan grandes. Juzgo, que por su tamaño, aún podría con uno de ellos con facilidad. Además las fobias, después de todo, son irracionales y lo que yo tengo no es irracional. Estoy seguro de lo que digo y hago; esos seres planean dominarnos. La otra vez vi a uno literalmente parado sobre unos libros, ¡el horror! Me contaron el otro día que uno había atacado, ¿maldad por naturaleza? No hay duda, o más bien, sí la hay, y mucha. Uno nunca puede saber, y eso sí me preocupa.

--
Ayer quería subir al elevador, pero no podía. Había uno de ellos adentro. Les juraría que me sonreía y me observaba. Las puertas se cerraban con ese wush característico y con un ding escuché, lo que bien pudo haber sido una carcajada malévola ascendiendo hacia el sexto piso del CIAP. Se me eriza todo el cuerpo en pensar lo que podrían hacernos desde esa altura, todo está en los límites de su imaginación. Cada peldaño de escalera era un esfuerzo en concentración, ¿y si estaban arriba esperándome? ¿Y si descubrían que yo conozco sus planes? No podía; decidí mejor esperar un poco a que el otro elevador viniera. Subí como los flojos, de nuevo usando electricidad, gastando luz, matándo árboles, calentando el planeta; pero al menos subí vivo.

--
Cada hora los veo, allí, siempre en los mismos lugares. ¡Se multiplican! Salen de la nada, como ratas de alcantarilla. Les juraría que hay manadas y comportamientos por grupo. Más problemas para nosotros, pues si se unen, quizás serán invensibles. Lo peor, es que se comportan como los animales más salvajes, de los menos civilizados que puede haber. Consumen salvajemente todo a su paso, son territoriales, agresivos entre ellos mismo e incluso tienen rituales de cortejo que me parecen grotescos. Dicen que el mundo se acaba en el 2012, se equivocan, el mundo seguirá, pero nuestro mundo será derrumbado por ellos.

--
Lo que no entiendo es porqué soy el único en verlo. ¡Sólo mírenlos! Esa forma de caminar no es normal, su plumaje (a duras penas visible en las cabezas de algunos) simplemente no es natural, ¡ni parecen plumas! ¿Sus alas? Nadie en su sano juicio podría llamarle alas a eso. Sus ojos, son fríos, calculadores, asesinos. Tengo miedo, me miran, puedo ver esos agujeros que llaman ojos siguiéndome a donde voy, no hay escape no hay salida, no hay salvación. ¡Ah cómo odio a esos seres humanos!

13 octubre, 2009

Ich spreche Spanisch, Englisch, Franzözisch und Deutsch ?

Como siempre, hay temas de discusión y de plática los cuales el discurso de poder nos conlleva a tener "de moda". Lo curioso de éstos es que pueden ser desde la frase más insípida como "si el morado o no regresará a la moda" hasta las metas del desarrollo del milenio de la ONU: pobreza, sustentabilidad, educación, salud, etc...

Pero bueno, hoy en día, sin lugar a dudas de las más famosas se encuentra: Obama (Premio Nobel de la Paz 2009 quien obtuvo su premio por el mero hecho de ser negro, aunque según un Conferensista en el XXIII Congreso de la AMEI "piensa como blanco", ya que fuera de eso no ha hecho nada digno para favorecer a la paz), el calentamiento global (así como sus peores enemigos los canadienses mata focas y los japoneses come ballenas) y la globalización (o americanización, you pick).

Precisamente es éste último término el que provoca un cambio en nuestras formas de vida. No sé, les confieso, a quiénes me refiero con "nosotros", sin embargo les puedo decir que es un grupo bastante grande. Hay cáda vez más chinos viviendo fuera de su país, los gringos ahora se quejan porque tienen que press one for english and two for spanish, y mientras tanto los franceses mangent encore crêpes et escargots. Entonces, como nuestros ideales capitalistas nos indican, debemos seguir compitiendo entre nosotros, el problema es que "nosotros" efectivamente ya incluye a más personas. Por ende, ich spreche Spanisch, Englisch, Franzözisch, und Deutsch. Es decir, nos vemos obligados a aprender más idiomas.

Aquí algunos tips para seguir aprendiendo idiomas (o comenzar a aprender):
1. Escúcha canciones en el idioma. Te sorprenderías cuanto se te pegan algunas muy buenas. Sirve que hasta terminas siendo cantante internacional.

2. Recuerda por qué lo estudias: irte de intercambio, conocer extranjeros (o extranjeras, dependiendo del caso), o para volverte un líder emprendedor. (Este blog es patrocinado por adivinen quien... ;-)

3. Busca alguien quien también esté aprendiendo el idioma y platiquen sólo en ese idioma. Se hará más fácil conforme siga la plática.

4. Gandalfismo Soviético. :D

5. Hay una etapa, entre el comienzo y el fin, en la cual pareces no avanzar nada. No te preocupes, sólo regresa a éste blog y ve el siguiente video. Notarás, que en realidad, tú sí has avanzado bastante:

07 octubre, 2009

De viaje... pero....

Pues sí, resulta que el día más ajetreado que tengo (y me voy de viaje por unos días) prometo andar subiendo entradas de blog.

En fin, debido a que me voy y tengo poco tiempo les dejo el resultado, de lo que ocurre cuando uno está desvelado, y dos de sus amigos también están desvelados:

MSN Messenger, 1:30 AM (aprox)

DUDE 1: !!!!!

YO: GANDALF

DUDE 1: .
DUDE 1: . .
DUDE 1: . . .

YO: . . . .

DUDE 1: Fuck, nos descubrieron! Huye!

-- DUDE 1: Abandona la Conversación --

DUDE 2: I am
DUDE 2: You are
DUDE 2: Sleep deprived.
DUDE 2: Walla walla, bing bang
DUDE 2: El pato místico me dijo que haga malabares.

YO: JAJAJAJAJAJAJA
YO: xD
YO: A mi tmb.
YO: Es el stalker del CIAP (Edificio en nuestra universidad)

DUDE 2: igual
DUDE 2: pero nos trata de enganiar
DUDE 2: fancy pato ese

YO: Si

DUDE 2: Disfrazándose

YO: Cómo se atreve

DUDE 2: Cree que somos inferiores...

Así es, cuando se desvelen guarden sus conversaciones por el MSN ya que son en verdad, memorables.

04 octubre, 2009

Epifanía en un Elevador

El título no tiene nada que ver con el texto, pero la otra vez con una amiga concordamos que es un excelente título (ella tuvo una epifanía en el elavdor). "Es como para entrada de blog!" me dijo, y me quedé pensando. La entrada de hoy en una mezcla entre reflexión análisis sobre algunos fenómenos sociológicos y políticos que he encontrado en mis estudios.
--
Desde el primer día de clases había que preguntarnos ¿qué es la política? Es una de las ciencias sociales, pero ¿de qué? ¿Qué es lo que estudia? Según Duverger se concluye que la política es "el estudio del poder." Interesante, pero cierto, pues cualquier otra definición como "ciencia del estado" o "ciencia de los gobiernos" quedan cortas. El poder se ha ido desarrollando en la humanidad de diferentes formas (según quién estés estudiando). Para Rousseau, el poder se dio a causa del Contrato Social: los débiles requerían que se les protegiera de un "más fuerte". Según Hobbes era a causa de "controlar" al ser humano el cual, naturalmente debía someterse para evitar caos. Para Marx, todo era por lucha de clases: dependiendo de dónde estuvieras en cuando a los medios de producción, te encontrabas en una u otra.
Curiosamente, George Orwell en su libro 1984 establece que "siempre han existido tres clases; los de la clase alta, clase media y clase baja." Los de clase alta buscan quedarse en el poder, los de clase media remplazar a los de clase alta y los de clase baja buscan una sociedad sin clases. Así ha sido siempre y así se quedará. Siempre de una forma difernte claro, las más conocidas (y temidas) son el comunismo y capitalismo. Uno siempre acusando al otro, sin fin, eternamente. El problema es cuando cualquiera de estos puede llegar a un extremo del control. Es precisamente por eso que me aterraba el libro 1984. Fue sin duda alguna una experiencia inolvidable. El texto plantea una sociedad donde TODO es controlado, desde la alimentación hasta los pensamientos pues se había definido que el "thoughtcrime" era ilegal y todas las personas habían crecido con la idea de que revelar a alguien haciendo tal es un honor. La historia es modificada de acuerdo a lo que le sirva el gobierno (por ejemplo comienza la guerra con EastAsia y cambian todos los textos existentes de tal forma que se aparente que SIEMPRE ha sido el enemigo).
¡Puede ser una sociedad así? Pues, sí hay personas que son lo suficientemente controlables para olvidar todo y creerse explísitamente lo que dicen los gobernantes como si fueran leyes de la gravedad. También hay personas estúpidas, no olvidemos eso. Pero curiosamente, en otra materia vi: "Discurso de poder". La élite, a través de diversos recursos, como los medios, las leyes, la religión y la fuerza va controlando cada aspecto de nuestras vidas. Cuando mis compañeros y yo hacíamos "el día más importante de nuestras vidas" me dí cuenta: ¿hasta qué punto nuestra definición se da por conciencia de clase? ¿hasta qué punto son nuestros sueños y gustos controlados por la élite? A dónde queremos ir: al primer mundo, qué queremos ser "exitosos", "emprendedores", "líderes". Vaya, las tres palabras claves del capitalismo.
Sin embargo, hay algo que muchos no se han dado cuenta: la irracionalidad. Max Weber establece que, aunque nuestra sociedad se vuelve cada vez más racional, existen cuatro fuentes de irracionalidad:

1. El azar.
2. Las pasiones humanas.
3. "La paradoja de los resultados" (Osea pueden pasar cosas que no te esperas)
4. Los juicios y la moral.
Estas cuatro fuentes, afortunadamente para nosotros, no pueden ser ni controladas ni medidas. Claro, siempre lo vamos a intentar (ya que somos super racionales) pero eso no significa que podamos lograrlo, o que debamos. Creo que esas cuatro fuentes son parte de lo que nos convierte en seres humanos, y no máquinas (puro racionalismo y nada de instinto o emoción) o animales (puro instinto y nada de racionalismo). Una sociedad como "The Giver" o como "1984" no podría funcionar debido a la irracionalidad que hay dentro de nosotros. Reflexionemos un poco, admiremos un bello día, sonriámosle a alguien por ningún motivo, hagamos algo que simplemente cambie el mundo paso a paso.

Me dirán idealista, pues lo soy. Sin embargo les digo a ustedes "racionales" que la élite necesita que ustedes sean la mayoría. ¿Porqué? Porque así dicen: no hay nada que pueda ser, no tiene caso, como sea el gobierno es corrupto. Al final, la élite sigue arriba y ustedes abajo ya que no hacen nada. ¡Así que ni se me pongan "al tú por tú"!