Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

19 septiembre, 2010

Tertulias Bicentenarias

Ciudad de México, Nueva España, Café "Gazetas Vyrreynales" 1808.

Las paredes desbordaban un olor a café peruano. El ambiente en el pequeño establecimiento era verdaderamente esplendoroso. La luz se filtraba entre las nuevas y pesadas cortinas, las sillas aún tenían ese característico olor de madera nueva y mejor aún, el piso estaba recién cambiado. El clima era idónico, una leve lluvia y humedad en el aire ayudaban un poco a los áridos climas del norte. De seguro les cairía bien. Sin embargo, algo andaba mal. Todos lo sabían, lo murmuraban, lo mencionaban. Era el único tema en la mente de todos, en las conversaciones de los hombres, las mujeres y de broma hasta en los juego de los niños. El enemigo acechaba a todos y cada uno, y en cualquier momento podían ser dañados por ellos, Ellos, ELLOS: los franceses.

De repente una jóven entra al lugar. Da un grito de alegría y dice: "Ya hay un nuevo escrito en la gazeta!" Todo el café se calla, algunos murmuran si serán ellos, otros simplemente escuchan. "Es un texto de un padre Mexicano quien interpreta textos de los pensadores europeos, el tema es la soberanía del pueblo...."

--
La cultura "mexicana" colonial era la de una sociedad altamente politizada. La élite que sabía leer se juntaba en los cafés para tener discusiones políticas llamadas Tertulias. Estas discusiones propagaban a lo alto y ancho las ideas de la ilustración y la revolución francesa.
--

Distrito Federal, México, Café Starbucks, 2010.

Las paredes desbordaban un olor a café americano. El ambiente en el pequeño establecimiento era verdaderamente esplendoroso. La luz se filtraba entre las nuevas y ligeras persianas, las sillas aún tenían ese característico olor de metal y madera italiana nueva y mejor aún, el piso estaba recién cambiado. El clima eraterrible, una leve lluvia y humedad en el aire destrosaban la estructura de la ciudad. De seguro les cairía el tráfico a todos. Y además, algo andaba mal. Todos lo sabían, lo murmuraban, lo mencionaban. Era el único tema en la mente de todos, en las conversaciones de los hombres, las mujeres y de broma hasta en los juego de los niños. El enemigo acechaba a todos y cada uno, y en cualquier momento podían ser dañados por ellos, Ellos, ELLOS: los narcos.

De repente una jóven entra al lugar. Da un grito de alegría y dice: "OMG wey ya te diste cuenta!" Todo el café se calla, algunos murmuran si serián ellos, otros simplemente escuchan. "Justin Bieber sacó su nuevo disco! Aunque la verdad que oso que me vean con el disco, porque sale sin playera y está de que todo delgado, aunque mi vida esta mega cuero y super cute. Dicen que le cambió la voz, que chafo ¿no?"
--
200 años de cambio, progreso y avances.
¡Qué bueno que nos independizamos! ¿O no?

¡FELIZ AÑO BICENTENARIO!

Ahora sí la reflexión. En estos 200 años hay que razonar. ¿Qué ha cambiado para bien? ¿Qué ha cambiado para mal? ¿Qué nos gustaba del pasado? ¿Qué no nos gustaba del pasado? No todo ha sido un avance, una mejora un progreso (palabra favorita de los positivistas emprendedores). Hay que pensar en qué es lo que queremos de nuestro futuro para evitar caer en la clásica repetición histórica.

Pero eso sí, hemos mejorado, hemos avanzado y bien que mal hay muchas cosas que son, sinceramente, mucho mejor que en nuestro pasado. Así que yo digo que no sólo por el ebrio septiembre debemos de celebrar y seguir celebrando: ¡Viva México!

10 septiembre, 2010

¿Cultura emprendedora?

Muy buenas madrugadas. Aprovechando que mi maestra de la clase de las siete no vino, he decidido dedicarle un blog a mi universidad. ¿Por qué? Porque cumple 67 años esta semana. No es un centenario y no se invitará al ejército de otras universidades en un desfile masivo, pero bueno, se celebra con chilaquiles. No obstante esta entrada no es del todo feliz, y plantea hacer una reflexión sobre el slogan y los conceptos que se aplican en mi universidad, y sin duda alguna en muchas otras hoy en día.

Antes de empezar, sólo deben saber unas cosas: 1. No estoy en contra de mi universidad, me gusta, estudio bien allí y sigue siendo excelente opción para estudiar. 2. Mis intenciones son meramente reflexionar y reflejan sólo mi opinión en el momento. 3. Si estás en mi contra estás MAL. Instert sarcastic smiley face here -> :)

No obstante en los aniversarios de las instituciones creo yo es mejor reflexionar que meramente celebrar con gasolina biodegradable para autobuses (sí, para eso sirven los chilaquiles también, ¿se te antojan más no?).

El sistema en estos momentos es muy sencillo: hay que emprender para cumplir metas personales, hay que emprender para llegar adelante a un mejor futuro, hay que emprender y ser un líder que propaga el bienestar de la comunidad a su alrededor. Momento. ¿Emprender? Qué significa emprender. Ya todos sabemos a qué nos referimos. ¿Pero se aplica también en la praxis? ¿Es nuestra definición de emprendimiento, la que vemos día con día? ¿Por qué la universidad no está en el ranking de las mejores 100 del mundo?

El primer punto es meramente que en ocaciones es más empresa que escuela educativa. Ya lo dijeron en las columnas de "El Norte", las reacciones ante la muerte de los alumnos fueron "el de una empresa que perdió a dos trabajadores" (No recuerdo quien fue, una editorial, seguramente alguien importante). Si ve que sus alumnos están tronando el material, ¿qué hace Harvard? Los truena. ¿Y nuestra universidad? Hace un colchón y puntos exta porque las becas no permiten que trienen. Y si truenan y se van porque no tienen beca, pues no pagan. Definición 1 de emprendimiento: si una comunidad no puede con la vida, se le hará súbitamente más fácil, sin esfuerzo alguno. Pregúntenle a los desempleados si es cierto.

El segundo punto es el sistema inherentemente relacionado a los números. No sólo digo que eres una matrícula (digo en mi cuenta de Servicio social me pide mi "nombre"y sólo acepta 1175....) sino que además lo único que importa es un número: tu calificación. Por ejemplo: hipotéticamente hablando por supuesto, digamos que me quiero ir de intercambio. ¿Qué me piden? Nombre, matrícula, semestre, carrera y calificación. ¿Y ya? ¿Esperan con eso seleccionar al mejor candidato? Un número. Eso es todo. Ahora, los alumnos debemos esforzarsnos para sacar un número más alto, eso me queda muy claro. Aunque si siempre me están dando el discurso que el liderazgo, el emprendimiento, el esfuerzo en actividades extracurriculares son lo que forma al hombre y mujer del futuro, pues mínimo compruébenme que eso cuenta ¿no? Definición 2 de emprendimiento: sólo importa tu calificación. Si tienes 95, eres automáticamente mejor que el 94. No hay duda de eso.

El tercer y último punto está muy relacionado. Imagínate que tienes dos opciones de maestros para hacer un horario. La primera es La Tetanic: Guapa, buenota, super barca. Eso sí cuentan por ahí que no vas a aprender NADA. ¿Qué más quieres? La segunda opción es El Jefe: un doctor especialista en el tema. Sabe TODO sobre la materia, y quienes salen de esa clase logran un conocimiento impresionante el cual sin duda alguna les dejará lecciones de por vida. Pero ah, dicen que nunca estarás más arriba de 83 es un clase (y ese 83 es toda una leyenda). ¿Qual escojes? Quizás uno, quizás el otro. No hay un conflicto serio, ni te voy a juzgar por tu elección; simplemente es lo que es, balanceada opinión propia. PERO OJO agruégale que te quieres ir de intercambio, que quieres hacer un buen servicio social y que necesitas mantener tu promedio para una beca. ¿Cambiaste de opinión? Claro, buscas un balance entre tipo de maestro uno y tipo dos. ¿Pero si eso no es suficiente? Al final, dadas las expectativas de la universidad te ves forzado a tomar más del tipo uno: barcos. Claro para subir tu promedio que, si no recuerdas, es lo único que importa. Definición 3 de emprendimiento: busca el camino fácil y barco por la vida. Porque quien tome esas opciones es quien llega primero y llega a más.

Recuerden, no aplica siempre, no en todos los casos, son esteriotipos, y puede no ser el caso. Al final puede que todo resulte y tu universidad sí sepa aprovechar a alumnos con mayor impacto que sólo en su número y logres todas tus metas. O puede que mientras tú esforzándote te vas de intercambio al Colegio de Apodaca de Relaciones Internacionales (saludos a mi querida amiga quien llamaré Iris, para que no la reconozcan) tu amigo mediocre, ese que decías es un reverendo PÉNDulo, ese que no hacía nada en las clases y buscaba en "misprofesores.com"al más barco esté en Georgetown, Washington o SciencePo en Paris.