Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

17 febrero, 2010

Tigre, Rayado, o Vegetariano?

Supongo que tarde o temprano había que llegar a mencionar el tema. ¿y tú qué eres? ¿Tigre, rayado.... o vegetariano? Esta premisa que planteo es porque nunca me ha tocado ver a un vegetariano que sea 100% fan del fútbol, o un fan del fútbol (100%) que sea vegetariano. Sé que suena muy extremista esta supuesta dialéctica mía (entre amantes del soccer y amantes de la naturaleza) pero creo que ayuda un poco a comprender una de las situaciones actuales que vivimos en el estado de Nuevo León: la creación de un nuevo estadio.

Intentaré no "ladearme" mucho aunque, seamos sinceros, muchos de ustedes ya saben qué tendencias voy a tener al respecto.

Premisa 1 - FEMSA/Heiniecken construirá un nuevo Estadio para Monterrey.
Premisa 2 - Lo harán en el parque ecológico La Pastora.
Premisa 3 - "Muchos" se oponen ya que consideran dicho un parque patrimonio ecológico de la región y único pulmón verde.
Premisa 4- Se adjudica que el estadio será 100% sustentable/sostenible.
Premisa 5- El gobierno de N.L apoya la construcción de este estadio.

¿Qué puedo decir yo sobre ésto? No mucho la verdad, pero almenos planteo (con un poco de ingenio espero) ponernos a reflexionar sobre el tema, así que lo haré medio temático:

Pros de Construir el Estadio
Algunos provienen de un muy amigo mío cuyo nombre empieza con J y termina con Noél, pero obviamente no revelaré su nombre para protegerlo de los árboles asesinos quienes se querrán vengar de él. Guadalupe requiere urgentemente de insfraestructura y un proyecto ambicioso para que se eleve la calidad de vida, seguridad y flujo monetario en el municipio. El estadio podría ser la cura que necesita. Mayor inversión de empresas para la construcción del estadio podría aportar mucho para que Nuevo León salga de esta malvada crisis (que seamos sinceros, aún no lo hace) y se convierta en un punto más interesante para la inversión extranjera. FEMSA a su vez anunció que el estadio será 100% sistenible y que usará páneles solares para toda su energía así como otros métodos para apoyar al medio ambiente.

Contras de Construir el Estadio
El parque la Pastora es sin duda alguna el 2do pulmón verde (primero chipinque) de la Zona Metropolitana de Monterrey. Nuestra ciudad cada vez está más contaminada, y estudios la han planteado que en días ya llega a ser a veces igual en partículas por millón que la CIUDAD DE MÉXICO. Regios empresarios, ¿cómo les quedó la boca con eso? Otro aspecto es que el parque es de los pocos grandes que hay para reuniones familiares tranquilas en picnics, recordemos que chipinque es muy esclusivo y obvio cobra más que muchos. Ahora bien, recordemos que el estadio será 100% sostenible... ¿y luego? Discúlpenme, pero no me van a decir que tener un estadio con dos arbolitos de decoración y páneles solares es igual a tener un bosque entero. Aquello es una premisa FALSA al decir que no afectará.

¿Y luego?
Los problemas que yo veo aquí son interesantes sin duda alguna. En primer punto, ambos bandos tienen suficientes argumentos para que se efectúen sus demandas. Segundo: NO estamos hablando de una lucha entre gobierno y pueblo, ya que el pueblo mismo está dividido, así que los que apoyen al parque tampoco se emocionen con sus premisas de que todo el pueblo está contra el gobierno. Tercero: el gobierno está en una encrucijada "pierde-pierde". Por un lado si apoyan la construcción del estadio los vegetarianos le lincharán de enemigo de los espacios públicos y del pueblo. Por otro lado si no lo acepta los empresarios le lincharán de populista y comunista.

Al final...
Al final Medina dijo, en diferentes palabras que si no se usa ese espacio para el estadio se usará en otra cosa, lo cual veo terrible pues si no se pone el estadio se debería de quedar el bosque. Concuerdo con mis amigos quienes fueron a la manifestación en contra del estadio: www.sialestadioperoenotrolado.org "Sí al estadio pero en otro lado." No obstante a pesar de que eso sería maravilloso me queda una pregunta: ¿qué otro lado? A fin de cuentas se terminará escogiendo otro bosque, ¿o no?

09 febrero, 2010

Declaro la Guerra en contra de mi peor enemigo...

... que es, que es que es... ?
--
Declarar un acto de Guerra ha sido, y por lo pronto será seguido, esculsivamente del Estado. Ese sistema que jura tener soberanía sobre todo lo suyo y que a su vez no daba, antes, opciones para más. Sin embargo, si nos creemos los cuentos del 9/11 (pronunciado "nain ileven") se declaran guerras ahora de grupos terroristas a estados capitalisto-imperialistas. Antes eran guerras por religión, hoy son guerras por... religión también, y petrolio. Desafortunadamente aunque este tema sea sin duda alguna uno de los de mayor interés para mí, aún no me siento digno o suficientemente adiestrado en teorías para escribir sobre ello, y mejor tomaré la recomendación de Savater y filosofaré sobre lo que me importa y creo es importante: mi guerra, nuestra guerra.

Mexicanos y Mexicanas; hemos comenzado ahora una "guerra" de acusaciones, en sentido figurado, contra el gobierno y sus fallas y su incompetencia y su estupidez y su descontrol, etc etc etc. Esto es bueno, ya que se están en su derecho de hacerlo, pero malo ya que aumenta el costo de la tolerancia a la oposición (provocando que se vuelva más opresor). Ahora bien, a pesar de que los apoye en quejarse, les tengo una recomendación. Que nos quejemos del verdadero enemigo de nuestra sociedad: el Palacio de Hierro.

¡Porqué Palacio? Si es una empresa que da trabajos a mexicanos y aumenta el dinero en flujo y bla bla bla me dirán ustedes. Por su campaña publicitaria. No es la primera vez que su propaganda me causa problemas. La vez pasada decía: "son mejor 365 días de moda que 100 años de soledad" ésta vez, en motivo del día de San"si hoy no demuestras al público que me amas te corto" (ejem, Valentín) decía: "¿Cuántos kilates me quieres?". Ahora sí, llega a mis nervios. Verán, sin duda alguna Adam Smith le encantaría este anuncio, pues su teoría del capitalismo se basa en que el hombre piensa en sí mismo, y al pensar en sí mismo por ende piensa en el Estado. Si compras algo, mueves dinero, y como todos comprarán algo, todos moverán dinero. Lo que nunca se puso a pensar es que este movimiento sólo funciona si se tienen capacidades adquisitivas iguales, pues así cada quien al "jalar por su lado", se levantaría todo por igual.

PEEEERO, no es así. El resultado del capitalismo desborda en el consumismo desenfrenado: los riquísimos piensan en sí mismos, jalando por su lado. Pero requieren que sus productos sean consumidos por los ricos, menos ricos y pobres. Crean entonces el enfoque en que tú eres lo que tienes, tú eres lo que compras, tú amas lo que das físicamente. Todo se mide, tu amor, tus amistades, tu esfuerzo. Si no es contable, no cuenta. Los pobres entonces no pueden jalar por su lado, y la nación se desborda en dos. Repito, ¿por qué es Palacio de Hierro nuestro enemigo? Porque su propaganda nos enseña que 1) la educación y lectura no importan, 2) somos lo que compramos, 3) lo externo es lo que cuenta. Bajo estas premisas, ¿porqué ser un político justo? Lo que importa es que tenga dinero para comprarme esos zapatos Loius Vuitton (como el hijo del Peje). ¿Por qué ser estudiante en vez de simplemente vender droga? Al fin y al cabo lo que importa es el dinero para comprale a mi novia esa bolsa Coach. ¿Por qué disminuir mi saldo (yo figura pública por ejemplo) si lo que importa es comprarle a mi hija ese viajecito a Europa con su novio en San Valentín?

Al final, uno se pregunta si es cierto que hay crisis. Mientras señores y señoras se aman a kilates visitando casinos diariamente (los cuales, por cierto no pagan impuestos), la policía finge que hace su trabajo atrapando a los increíbles criminales que robaban cartón (sip, cartón), para venderlo y alimentar a sus familias. A fin de cuentas, ¿robar es lo obvio no? Ya que es mejor tener dinero y estar a la moda que leer.

Declaro la guerra en contra del peor enemigo de la sociedad, que es que es... el consumismo sin ética, el consumismo desenfrenado, la expresión máxima del capitalismo. El Palacio de Hierro.

01 febrero, 2010

Tartas que hacen Pop

Los elfos, en la Tierra Media crearon un alimento que inclusive los dioses en el olimpo envidiarían: Lembas. Este panesillo élfico tiene un toque de especias inigualable el cual provoca que sólo una mordida te ayude a sobrevivir toda una jornada de trabajo. Desafortunadamente, conforme se fueron a las tierras inmortales pocos de sus secretos quedaron con vida para nosotros los mortales. No obstante, el Lem-bas sobrevivió, hasta cierto punto. Y gracias al capitalismo lo tenemos ahora en diferentes recetas.

Por supuesto, se hizo más dulce, de diferentes sabores y se convirtió una tradición capitalista-americana (como ganar premios nobel por ningún motivo, atacar países con petrolio y por supuesto, vetar resoluciones de la ONU). Sin embargo, a pesar de que obviamente es otro símbolo del gringolandismo éste es uno con el cual estoy de acuerdo, ya que su significado mayor es el de ser "Random". Además, sin duda alguna está en la lista de los mejores alimentos con los cuales sobrevivir la universidad.

Damas, caballeros y otros, ¡les presento los Top 5 sabores de Pop-Tarts!


5. Cookies and Cream

¡Azucar, azucar, azucar! Como diría mi buena Celia Cruz la vida es un ... Poptarts de Cookies and Cream. Aunque sin duda alguna se queda en quinto lugar ya que el sabor, aunque cercano, no logra dar en el punto de verdaderas galletas oreo con leche.


4.Apple Strudel

¿Pastel de manzana alguien? Es un homenaje al viejo mundo, a través del pan lembas. Aunque el uso de azucar y canela para dulcificar lembas no comenzó con éste; puntos menos por eso.


3.Frosted Fresas

Personalmente el cuarto lugar estaría aquí, pero creo que el uso de frutas merece el tercer lugar. Frutas y azucar al mismo tiempo. ¿Qué más se puede pedir? Las mamás son felices con la obvia mentira de que es nutritivo este caso de lembas, mientras que los niños reciben frost y fresas.

2. Canela

Dulce, aunque no tan empalagoso como las oreo falsas en el quinto lugar. Su simpleza, su poco detalle, y sobretodo porque fue el primero con el cual muchos comenzamos, Lembas de Canela merece un lugar en nuestros corazones.

1. Smores

El símbolísmo máximo del capitalismo y del "American Way of Life": Dudes aleatorios en una playa tocando la guitarra al lado de una fogata, un labrador doradito mientras una pareja se desnuda y va al mar a ser comidos por un tiburón, "ahhh, ésto es vida". Damas y caballeros, los smores (término estadounidense) son galletas con chocolate y malvavisco; y el Pop-tart (digo lembas) de Smores da justo al blanco no sólo propagando el símbolismo de los elfos capitalistas del norte, sino también con un excelente sabor.