Sobre este Blog...

Blog personal de un internacionalista. En ocasiones serias entradas sobre las RR.II, la ONU y la política. En otras, no tanto... (Gandalf, Patos y cosas peores)

22 julio, 2009

Dr. Onomatopeya House

No sé porqué, y lo digo en verdad, se me ocurrió hacer una entrada sobre onomatopeyas. Francamente son de las curiosidades del lenguaje más extravagantes que pueda haber. Después de todo, es una imitación auditiva a través de la lengua. Lo que me llama la atención es que imitamos algo, sin imitarlo; o más bien imitamos algo relativamente. ¿O me dirán que las onomatopeyas son 100% factibles? ¿Oink? ¿Enserio? Jamás en mi vida he oído a un puerco/cochino/marrano/cerdo haber emitido el sonido oink.

¿Hasta que punto son las onomatopeyas idónicas para el lenguaje? ¿Es posible obtener un mejor resultado de la escritura para imitar el sonido?

1. Pensemos, por ejemplo, con el mismo animalito ya mencionado. El ser porcino, que al pobre, por andar contagiándonos de influenza la gente lo demacra como sucio y al parecer insulta su gutural sonido. Oink. Error. Creo más bien que debería ser remplasado por un snoinjjjjjjjk (OJO; para obtenerlo en verdad es inhalando aire, no exhalando).

2. Hay también, onomatopeyas no pensadas, o de las cuales no me he enterado. Por ejemplo, la de un relámpago. ¿Cómo se oye? La electricidad es algo fugaz y dramático, por ende al momento de escribirlo debe ser igual: ¿Qué les parece tskkjkjkjk?"

3. Finalmente, debemos tomar que hay onomatopeyas universales: ¡Psiuumm! ¡Psiuumm! es obviamente, y objetivamente del universo de Star Wars. Si no lo pensaron de esa forma simple y sencillamente no somos parte de esta galaxia (o de alguna muy muy lejana al parecer). Y ahora que lo pienso de seguro Star Wars es famoso no por su historia o efectos especiales, sino por el increíble uso que deja para tener onomatopeyas: "Pium pium, PSIUUMM PSIUUMM, KHHjjj (inhalando) KSSHHHHT (exhalando), KHHjjj (inhalando) KSSHHHHT (exhalando), Luke, yo soy tu padre...."

Conclusión: Las onomatopeyas son no sólo divertidas y extravagantes en ocasiones, sino que marcan de una forma única el uso del lenguaje para llevarlo a otro nivel. Sin embargo, esto presenta la pregunta, ¿hasta qué punto se les puede dar un uso práctico a las onomatopeyas? El Dr. House nos demuestra claramente que sí es posible, aunque los resultados varían:

4 comentarios:

  1. Dude, los japoneses tienen las onomatopeyas más raras... Si alguien tiene onomatopeya para un relámpago, son ellos.

    Ejemplos: "Goro-goro" es la onomatopeya para una piedra que rueda y "pika-pika" para chispas de electricidad... Y sí, solo sé eso por que de ahí viene el nombre de los Gorons (de Zelda) y de Pikachu. =P

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije en otra conversación, OMG el mundo tiene sentido ahora!!!!!!!!!!!
    PIKAchu!!! WOW!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes cómo eligen los chinos el nombre de su hijo/a?

    Tiran una lata. Y el sonido que hace es su nombre... HAHA :P

    btw, hugh laurie es lo mejor hahahah

    ResponderEliminar
  4. auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, un lobo :)

    ResponderEliminar