La idea es, recomienda 30 libros. Dice que uno al día, pero que flojera, al igual que la infame Edigator prefiero hacer 30 de una buena vez. Así que mi entrada de esta semana es mis 30 recomendaciones de libros.
No se preocupen, no puse a Harry Potter en todos. ;)
- Uno que leyó en una sentada: Serie Deltora Quest y subsecuentes. Lo leí cuando estaba en la secundaria y es una de las series que más aprecio en cuanto a la fantasía pura. En mi opinión cada libro por su cuenta es meramente un mondadientes de la literatura, pero si lees en una sentada la Serie Deltora Quest, Deltora Shadowlands y finalmente Dragons of Deltora habrás disfrutado de un ciclo completo. En mi opinión la trama: conflictos personales, big boss, siguiente etapa que caracteriza la serie la hace perfecta para un videojuego estilo Zelda.
- Uno que haya demorado mucho en leer: El Silmarilión. La prenovela de El hobbit y el Señor de los Anillos trata básicamente de todo. Así es, todo. Comenzando con el Génesis geek sobre la creación de los mundos por Ilúvatar y los subdioses Valar, este libro cuenta cada una de las etapas de la Tierra Media desde su creación hasta el más allá. No en serio, es como leer la Biblia de Aragorn.
- Uno que sea un placer culposo: Game of Thrones. No hay nada como regresar a mis tiempos de antaño en la secundaria cuando sólo leía fantasía y aventura. Una temática muy adulta George R.R. Martin presenta una historia épica donde lo mitológico pasa a segundo plano ante un interminable juego político y sangriento por obtener el trono de Hierro. La edad media más realista que he visto mezclado con los lobos más geniales del mundo. El invierno se acerca gente.
- Uno que le gusta a todos menos a usted: (Twilight, pero no incluye a todos) Esperando a Godot. Si bueno, Twilight lo odio, la narración es mala. Los personajes planos, la acción nula y los aprendizajes terribles. Pero eso era obvio. En cuanto a Esperando a Godot debo decir que a muchos les encanta la sencilla premisa con la que se nos plantea la historia. Francamente me aburrí, pero lo prefiero a Twilight.
- Uno de Viajes: La Odisea. En mi opinión los clásicos sabían bien qué es lo épico. El viaje de Odiseo es la base para todos los libros de travesías en el universo. Un hombre mortal luchando contra monstruos y contra los mismísimos dioses para llegar a su hogar.
- Uno de un Nobel: In Our Image. El relato de un periodista quien se va a las Filipinas a encontrar como la colonia Americana vivía en una terrible miseria mientras el Presidente Marcos y su esposa convencían al mundo que estaban formando el nuevo Hollywood. El contraste de los lujos de la élite mientras charlaban con Clinton y predecesores con la pobreza dejada ahí desde las colonias españolas.
- Uno muy divertido: La triste historia de la cándida heréndida y de su abuela desalmada. Quizás lo consideren depresivo, pero yo me encontré riéndome cada que aparecían naranjas con diamantes adentro y abuelitas que consumían arsénico como si fuera cajeta de jalisco.
- Uno para leer por fragmentos: La oveja negra y otras fábulas. Nada como leer un pequeño detalle de Augusto Monterroso. En unos segundos habrás sentido, oído, felicidad, tristeza o simplemente quedarás confundido si no entiendes sus referencias intertextuales.
- Uno con una excelente versión cinematográfica: Sherlock Holmes, the Complete Collection. Debo admitir que ampliamente disfruté tanto de todas las obras de Sir Arthur Conan Doyle, como de su más reciente adaptación al cine, la segunda entrega de hecho vendrá este invierno.
- Uno con una pésima versión cinematográfica: The Dark is Rising. Su autora nos presenta una antigua batalla entre el bien y el mal en donde una raza antigua protege a la humanidad. Más que ser una trama de magia o de mitología esto se convierte casi en una literatura sobre la escencia del bien, el mal y cómo luchan entre sí por el control de los mundos.
- Uno que lo haya motivado a visitar un lugar: La ilíada. Aún no he visitado el Peloponeso, Grecia y Roma. Pero tengo que ir. Los Dioses me esperan.
- Una Biografía: Diario de Anne Frank. Lo sé, lo sé; no es una biografía. No obstante es lo más biográfico que he leído fuera de Wikipedia. Es un clásico, y a pesar de que Anne a veces escriba tan aburrido como Bella Swan, al menos ella tiene más carácter y está verdaderamente sufriendo algo, no como la inservible berrinchuda de la otra.
- El primer libro que leyó en su vida: Tomás el tren. La verdad no sé cuál es el primer libro que leí en mi vida, pero Tomás el Tren se acerca mucho. Es un tren azul con una cara feliz, ¿qué más quieren?
- Uno que haya odiado hace años y hoy admira: Pedro Páramo. Desde el mero hecho que uno de los personajes principales compartía mi nombre me cayó gordo, y más cuando lo conocí. No lo disfruté nada en secundaria. Unos años después lo vuelvo a leer y me encuentro fascinado ante la narrativa.
- Uno que haya amado hace años y hoy reniega: Eragon. Un niño encuentra un dragón y se encuentra que el destino de las tierras está en sus manos. Batallas épicas, elfos, enanos, etc etc. El problema es que es cero creativo, la historia ya la hemos vivido: es Star Wars en el mundo del Señor de los Anillos con la hechizería de Harry. Bah.
- Uno Ruso que sí haya leído: ..... No he leído ningún libro de algún ruso completo. So Sorry.
- Uno de este año: Iroquois Diplomacy in the Early American Frontier. Nada como descubrir tipos de diplomacia fuera de el mundo occidental. Los iroqueses (iroquíes o como sea el gentilicio propio) verdaderamente sobrevivieron gracias a una serie de locuras diplomáticas que se les ocurrieron.
- El que más veces ha leído: HARRY POTTER. 7 es el número mágico. Leí 7 veces cada uno. That's something.
- Uno que le haya sorprendido por bueno: El nombre de la Rosa. El hecho que lo leíamos en clase de literatura implicaba que sería una buena obra de literatura en cuanto a lo que a la comunidad literata se refiere. Eso no implicaba como sea que me fuera a gustar. Pero sinceramente lo hizo, y quedé maravillado.
- Uno que lo haya sorprendido por malo: El Proceso. Franz Kafka el uy uy muy querido por todos. Me gustó La Metamórfosis, pero me encontré francamente desesperado con la novela existencialista de un juicio sin sentido.
- Uno de cuentos: Bestiario. Cualquier libro de Julio Cortázar vale la pena. Este hombre es sin lugar a dudas mi autor latinoamericano favorito. Toman una casa, vomitan conejitos y hay un tigre suelto por ahí.
- Uno de poemas: emmmmmm..... seh, poesía.... claro. "Hombres necios que acusáis a la mujer....."
- Uno que le gustaría volver a leer en su vejez: El alquimista. Más que su trama, eran todos los aspectos que rodeaban al personaje lo que siento más disruté de la obra. Cuando sea viejo quiero leer esto de nuevo y ver si había entendido a lo que creí haber entendido.
- Uno que no le prestaría a nadie: De nuevo mal. Todos mis libros son prestables, para eso son, para prestarse y compartirse y que el mundo entero los lea. Aunque la edición especial de Harry Potter 7 con dibujos extra a color y una portada maravillosa de un dragón es más dificil de prestar que otros.
- Uno para aprender a perder: Nada. Carmen Laforet logró deprimirme de tal manera que casi me vuelvo realista. Auch. Lean literatura de la postguerra española y verán lo que significa ser emo.
- Uno que asocie con la música que la gusta: El Señor de los Anillos. Ténicamente hice trampa porque la serie se transformó en película y la película tiene un sountrack, y escucho sountracks. Como sea, léanlos todos, El Hobbit incluído.
- Un libro que le regalaron y no le gustó. (TRAMPA, sí me gusto): Ender's Game. La unión de alienígenas en medio de la Guerra Fría contada desde la perspectiva de un muchacho con abilidades especiales para salvar a la humanidad es maravilloso. Me lo regalaron y el final me traumó tanto que la literatura no es la misma desde eso.
- Uno que lo haya asustado: 1984. ¿Qué puede ser más aterrador que el gobierno mismo? El gran hermano nos vigila a todos ahora, tengo miedo de postear esto en mi blog.
- Uno que se haya robado: Pues no he robado ninguno. Pero de ley me robaría los siguientes textos de A song of Ice and Fire....
- Uno que pueda salvar vidas: The Hunger Games. Sencillo, de una sentada también, pero sin duda alguna un libro que si le pones atención aprenderás como sobrevivir a un mundo postapocalíptico.
Y aquí está el MEME:
El ejercicio consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto.
Hay que agregar una frase que explique la recomendación y otra que lo ligue al esquema.
1. Uno que leyó de una sentada.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer.
3. Uno que sea un placer culposo.
4. Uno que le gusta a todos menos a usted.
5. Uno de viajes.
6. Uno de un Nobel.
7. Uno muy divertido.
8. Uno para leer por fragmentos.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
12. Una biografía.
13. El primer libro que leyó en su vida.
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
16. Uno ruso que sí haya leído.
17. Uno de este año.
18. El que más veces ha leído.
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
21. Uno de cuentos (no valen antologías).
22. Uno de poemas (no valen antologías).
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
24. Uno que no le prestaría a nadie.
25. Uno para aprender a perder.
26. Uno que asocie con la música que le gusta.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
28. Uno que lo haya asustado.
29. Uno que se haya robado.
30. Uno que pueda salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario